Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

¿Se va de Semana Santa?

Algunos consejos de sentido común para evitar problemas

SANTO DOMINGO. Si me pregunta qué pienso de que se vaya por el feriado de Semana Santa a darse un buen bronceado, probablemente le respondería que hay por lo menos 50 fines de semana más en el año para intentarlo, sin estar rodeado de cientos de bañistas matándose por un pie cuadrado de arena y un poco de agua fresca.

Pero, si insiste... nosotros insistiremos en sugerirle que se cuide de las quemaduras, que se mantenga hidratado, que no ingiera bebidas alcohólicas por su seguridad y la de otros, que respete a los rescatistas que arriesgan su vida por la suya, y que intente una comida más adecuada para las temperaturas de la costa, que los espaguetis rojos guisados.

Pero, a pesar de lo que dicta el sentido común, muchos literalmente se "achicharran", y después de un buen día en la playa, no hay quien aguante el ardor en la piel.

¡Más agua!

Posiblemente el mejor remedio disponible para esas quemaduras producidas por el sol es volver a sumergirse, esta vez en agua fría (no helada), o aplicar compresas frías por 15 minutos en las áreas más delicadas. Si el sol le dio fuerte en "todo el cuerpo", lo mejor es sumergirse en una bañera con agua fría a la que previamente le adicione avena. Puede comprar un producto específico en el mercado, o puede simplemente batir una taza de avena en la licuadora y añadirla al agua.

Directamente de la cocina

Si tiene la contextura de un camarón cocido, posiblemente esté padeciendo de un ardor considerable. Si bien alguna pastilla puede ayudarle, nada mejor para las áreas más enrojecidas que frotarse rodajas de pepino o de papa cruda. Ambos contienen compuestos que ayudan a reducir la inflamación a la vez que alivian el ardor.

El vinagre contiene ácido acético, uno de los componentes de la aspirina. Este solo compuesto le ayuda a sobrellevar el dolor, el ardor y la inflamación de las quemaduras solares. Humedezca algunas hojas de papel toalla en vinagre blanco, y aplique sobre las áreas enrojecidas hasta que se sequen. Repita tantas veces necesite. Si las quemaduras le pican mucho, prepare una bañera con agua fría, dos tazas de vinagre e intente relajarse.

Si comió mucho, ¡espere!

Cuando estamos de vacaciones, el hambre no cede, y no paramos de picar. Si corremos al agua inmediatamente después de comer se produce un cambio brusco de temperatura, la sangre se redistribuye en el cuerpo provocando mareos y otros síntomas que conocemos como "corte de digestión".

Los síntomas generalmente empiezan con un malestar general intenso, sudores, mareo, piel pálida, pulso débil y, en ocasiones, vómitos y dolor abdominal. Incluso se puede llegar a perder el conocimiento. Excepcionalmente se sufre un colapso cardiocirculatorio que puede llevar a una parada cardíaca.

Si la comida ha sido ligera, la digestión será más rápida, pero si ha sido muy abundante o con alimentos muy grasos, puede durar hasta 4 o 5 horas. La recomendación médica es no exponerse al sol durante la comida ni en las horas inmediatamente posteriores y, si quiere volver al agua, es preferible esperar mínimo dos horas.

himilcetejada@live.com

¡RECOJA!

Cuando entienda que ya fue suficiente, y vaya de regreso a casa con su familia, mire un segundito hacia atrás. Aprecie la bendición de contar con algunas de las playas más hermosas del mundo, y déjela limpia. Es más, déjela más limpia que como la encontró. Disfrute su belleza sin platos ni vasos foam, sin botellas de todas clases, sin sobras de comida. Recoja la basura, sepárela, dé el ejemplo. ¿Otro buen ejemplo? Si conduzca, no tome alcohol, respete las reglas de tránsito y recuerde que, aunque no lo crea, la vida sigue después de Semana Santa.

Y para dormir…

Dormir es lo más difícil después de un día de abuso solar, por eso los expertos recomiendan que utilice maicena en polvo en las sábanas, así le dolerá menos cuando se mueva.

¿Y la sábila? Maravillosa para estos casos. Aplique una ligera capa de sábila sobre la piel enrojecida, utilizando una "penca" fresca de la planta, o comprando un gel que sea 100% puro de sábila.