Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Eduardo Galeano y Ernesto Cardenal serán premiados hoy en el Teatro Nacional

Danilo Medina inaugura esta noche la XVII Feria Internacional del Libro

Expandir imagen
Eduardo Galeano y Ernesto Cardenal serán premiados hoy en el Teatro Nacional
La fiesta de la lectura se desarrollará en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte

SANTO DOMINGO. La XVII Feria Internacional del Libro, que inaugura hoy el Ministerio de Cultura en el la Plaza de la Cultura a destacados exponentes de la literatura dominicana y de América Latina.

Así lo dio a conocer el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en una conferencia de prensa que realizó en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional, en la que estuvo acompañado de otros funcionarios de la cartera que dirige.

La entrega, dedicada al poeta Domingo Moreno Jimenes, y que tiene como país invitado a Panamá, premiará a los escritores Eduardo Galeano (Uruguay) y Ernesto Cardenal (Nicaragua) con el Premio Pedro Henríquez Ureña correspondiente a esta edición, con lo que reconocerán sus aportes en la literatura.

La Feria del Libro se desarrollará hasta el 5 de mayo, y tiene como lema "Leer es nacer".

De la ceremonia

El presidente de la República, Danilo Medina Sánchez encabezará la inauguración alas 7:00 p.m. en el Teatro Nacional, ocasión en la que estará acompañado del ministro de Cultura, así como del embajador de Panamá en el país, Alberto Magno Castillero.

Un espectáculo artístico ha sido previsto para el inicio de la FILRD2014, cuya producción está a cargo de la producción de la actriz Aidita Selman, y en el cual intervendrán las agrupaciones artísticas que pertenecen al Ministerio de Cultura.

Esta noche, el intelectual Ernesto Cardenal recibirá el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que compartirá con el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

El ministro de Cultura informó que la jornada cultural dedicará espacios para rendir tributo al fenecido Gabriel García Márquez, así como a Dedé Mirabal. En ese orden, informó que para el cierre se presentará un espectáculo con el que le harán un homenaje póstumo a la recién fallecida intérprete Sonia Silvestre. "Hemos conversado con unos 10 artistas que subirán al escenario para rendirle un tributo a nuestra querida Sonia Silvestre", señaló.

Durante los once días de feria, se desarrollarán mil doscientas actividades literarias y culturales en las decenas de casetas y pabellones instaladas en el perímetro de la Plaza de la Cultura.

Estacionamientos

Los organizadores de la FILRD2014 informaron a las personas que acudan a ésta pueden estacionarse en los parqueos del Palacio de Bellas Artes, Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y Plaza Sambil, desde cuyos lugares pueden tomar el metro gratis para ir y regresar a la Plaza de la Cultura, donde desde hoy se desarrollará la jornada cultural.

Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura y Pedro Antonio Valdez, director de la Feria del Libro, informaron que para esta ocasión, el Ministerio de Educación y el de Cultura distribuirán el Bono Cultura, una acción que tiene como propósito promover la lectura en las nuevas generaciones. "Serán distribuidos en las escuelas y el Ministerio de Cultura también estarán entregándolos", dijo Valentín Amaro.

Expositores

En esta XVII versión participarán 400 editoras internacionales, así como 270 instituciones vinculadas al mundo del libro. Además, 600 autores dominicanos estarán presentando sus libros y ofreciendo charlas, recitales, paneles, conferencias y demás actividades.

"Este año hemos hecho mucho énfasis en la comercialización de libros a precios populares. Podrán adquirir libros desde 5 pesos", dijo Rodríguez.

Entre las personalidades del mundo literario y cultural que han confirmado su asistencia, figuran, entre otros, Daniel Mordzinski (Argentina), reconocido fotógrafo de los escritores; Jerry W. Carlson, (Estados Unidos), Lina Meruane , Ana Lidia Vega Serova y Elmer Mendoza.

¡El más caro!

El Ministerio de Educación informó ayer que durante la FIL 2014 ejecutará un amplio programa de más 80 actividades culturales, educativas y artísticas. El stand del Minerd estará compuesto por un módulo principal copia de la sede de la institución. Habrá un segundo módulo que consistirá en un auditorio, réplica de Bellas Artes, y tendrá un área infantil con un modelo del comedor escolar. Todo esto costará la suma de RD$18,556,134.26