Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Jerarquizar el libro como protagonista

Expandir imagen
Jerarquizar el libro como protagonista
El ministro José Antonio Rodríguez recorrió las instalaciones de la XVII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO. Anoche dio inicio, con el acto oficial, encabezado por el presidente Danilo Medina, lo que se conoce como la fiesta cultural más importante de República Dominicana: la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que en su XVII edición rememora la obra de Domingo Moreno Jimenes, y tiene como país Invitado de Honor a Panamá.

La inauguración, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, contó con la presencia, entre otros, del destacado poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, una de las voces esenciales de la poesía hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del actual.

Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana del 2012 y Premio Internacional Pablo Neruda del 2009, anda frisando los 90 años, y fue recibido en el AILA por el coordinador hasta ayer de uno de los viceministerios de Cultura, el filósofo Luis O. Brea Franco.

Según pudo conocer DL, algunas ideas se van a poner en práctica en esta ocasión, que fueron sugeridas por estas mismas páginas el año pasado, por ejemplo, darle mayor protagonismo a las presentaciones oficiales de los libros.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, explicó a DL que "se ha buscado que cuando haya un lanzamiento de libro no compita con un evento de igual importancia, para así jerarquizar el libro como protagonista de este evento".

Entre las novedades enumeró "sobre todo el bono-cultura, que lo estamos implementando. Son cuatro millones y medio de pesos que, tanto el Ministerio de Cultura, como el Ministerio de Educación, ponen para la adquisición de libros solamente. Creamos la Librería Bono-Cultura que está en el Museo de Historia y Geografía: allí todas las librerías participantes ponen a precio de feria los libros", explicó el ministro.

"Hemos querido hacer más explicito el hecho de llegar a los lugares, pues cada calle tendrá su color, y se podrá identificar mejor", abundó.

Según Rodríguez, "Educación va a mostrar todas las ramas de la educación. En ese pabellón se incluyen pequeños espacios donde se muestra desde la alfabetización hasta las tandas extendidas, el contacto con la Unesco, el Auditorio, ahí estar Radio Educativa, que emitirá desde hoy cada día, en fin, todo lo que hace ese ministerio", argumentó.

Premio Nacional

El Premio Nacional de la Feria Eduardo León Jimenes será entregado el próximo 29 de abril. Este año, el número de obras sometidas triplica las presentadas en 2013 para optar por un atractivo premio metálico de medio millón de pesos. El jurado que tendrá la responsabilidad de escoger la producción literaria ganadora está compuesto por Adriano Miguel Tejada, Jeanette Miller y Marcio Veloz Maggiolo.

Libros

La Fundación Juan Bosch presentará hoy a las 6:00 p.m., en la Sala Latinoamericana y Caribeña de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, sus novedades literarias, que incluyen "Las huellas literarias de Juan Bosch, (Radiografía de un humanista)", de Néstor Medrano, y "José Martí, por los caminos de la vida nueva", de Carlos Rodríguez Almaguer, entre otras.

Feria en Números

Dicho en números, en la feria participan 181 editoras, 61 expositores internacionales, 19 países, 37 pabellones, y más de 70 escritores extranjeros.

Habrá 183 conferencias, 114 presentaciones de libros, 152 talleres, 48 paneles, 65 conversatorios, 22 coloquios y tertulias, 140 presentaciones artísticas diversas, 40 representaciones teatrales, 96 charlas, 28 recitales poéticos, 92 audiovisuales, 1 ciclo de cine panameño, 33 nuevos libros, y 1 exposición de la plástica panameña.

Se entregará el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, a Eduardo Galeano y Ernesto Cardenal; el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, además de los premios de Poesía, Cuento, Cortometraje, Redes Sociales y Periodismo Joven de la Feria del Libro.