Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El impresionante "stand" del Ministerio de Educación llama la atención

El pabellòn ha costado más de 18 millones de pesos

Expandir imagen
El impresionante stand del Ministerio de Educación llama la atención
Foto: José Justo Féliz

SANTO DOMINGO. El pabellón del Ministerio de Educación en la XVII Feria Internacional del Libro es el más grande de todo el recinto ferial. Su mayor atracción a simple vista es el módulo principal, ubicado al sur del Teatro Nacional, el cual es una inmensa réplica de la sede del Ministerio, levantada en tamaño 16 metros de ancho por 18 metros de largo.

Esta estructura, que se puede ver desde que se penetra a la Plaza de la Cultura por la puerta de la avenida Máximo Gómez, fue lo primero que atrajo a los estudiantes de Apec, Ronald Reyes, Julianny Mateo, Pamela Peña y Francis Pérez, que ayer dieron una vuelta para ver cómo iba la feria en su día inaugural. "Digamos que es mejor que la que está allá abajo", dijo Ronald al referirse a la sede del Ministerio, ubicada en la Gómez con Santiago.

A su compañera Julianny le pareció "aperísima". "Parece una construcción de verdad", dijo.

El conjunto de estructuras del pabellón de Educación también incluye una versión pequeña del Palacio de Bellas Artes, que en lo adelante funcionará como el "Auditorio Domingo Moreno Jimenes", poeta a quien está dedicado el evento. Además, una réplica de un comedor escolar de la tanda extendida, un aula de educación inicial y una pequeña tarima para eventos infantiles.

El segundo pabellón más grande es el de la Vicepresidencia de la República. Sobresalen también el Despacho de la Primera Dama, Indotel, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

RD$18.5 millones

En una nota enviada a los medios, Educación informó que el gasto proyectado en su pabellón fue de RD$18.5 millones. Este monto, según aclaró, no es definitivo, ya que la suma a pagar será "contra liquidación".

Según una nota del Ministerio, no se "ha incurrido en gastos extraordinarios y que la construcción del stand del Minerd, a pesar de que esta edición de la Feria Internacional del Libro está dedicada a la educación en sentido general, fue debidamente sometido a licitación". "El Minerd recibió varias ofertas y su construcción se adjudicó a los mejores oferentes", dice la nota enviada por la Dirección de Comunicación del ministerio. Consultado sobre este monto, el vocero del Foro Socioeducativo, César Cuello, dijo que hasta ahora no tienen elementos para juzgar la inversión, pero garantizó que "si es una inversión innecesaria" se revelará en una próxima evaluación del presupuesto de educación del 2014.

¿Qué tiene el stand?

Excepto un árbol que integraron al diseño, y lo rodearon de cristal, el stand de Educación no tiene en su interior grandes atractivos. Sencillamente el espacio está distribuido para que las distintas dependencias del Ministerio exhiban sus quehaceres. Hay además hay una cabina de radio, y una para seguridad, un laboratorio de informática y área para charlas.

Actividades de hoy

Hoy es la apertura al público de la feria, y el calendario rebosa de actividades. El día está dedicado a la profesora Lusitania Martínez, y a las 10:00 a.m. se abrirá una calle del recinto con su nombre. A esa hora también se inaugura el pabellón "Quisqueya Aprende Contigo". Al mediodía será la inauguración del pabellón de Panamá, país invitado de honor. El "Pabellón de la Convivencia", una novedad de esta feria se inaugurará a las 6:00 p.m. El programa completo puede verse en www.ferilibro.com