Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La Feria del Libro hecha canciones para pensar

SD. El encuentro de cantores que Pavel Núñez encabezó el pasado jueves en la noche, colmó de aplausos el Teatro Nacional, y descubrió la voz extraordinaria de una panameña no vidente, dueña de un amplio registro, y un dominio sospechoso del filin.

La primera ronda la abrió Said Carbonell, enseguida Julio Fowler dijo unas redondillas atribuladas y paradójicas. Vitico puso la mesita de noche, y Patricia Vlieg, la panameña dibujó filigranas con su filin, a lo Ángel Díaz en la guitarra. Carlitos Varela interpretó Habáname, y Covi Quintana se entregó con su manera de cantar, demasiado parecida a la de Amaya Uranga. Cerró Pavel presentando a sus compañeros, y su Viene gente.

En la segunda ronda, Said Carbonell habló un poco, y Julio Fowler habló hasta por los codos, a punto que casi lo mandan a cantar. Al final de la perorata hizo Amanecer, muy aplaudida. Pero Víctor Víctor le siguió con Pescador y Sirena. Patricia dijo sentirse antes que todo cantora y no cantautora. Lo esencial es invisible a los ojos, repitió con El Principito. E interpretó un tema que comenzó a capella, y tras unos cuatro compases habló con la guitarra. Dime amor de qué color son las esperas, de qué color es esta voz que anda en mi interior. Carlos Varela contó que hace 20 años hizo una canción que años después Víctor Víctor cantó en bachata: Grafitti, y Covi Quintana cantó un Ojalá, que no de Silvio, bien coreado.

Pavel narró el proceso para que una canción sea creada, y llegue al público. Entonces interpretó un tema de absoluto estreno y que no había pasado por casi ningún proceso de esos: Retrocediendo para echar a andar.

Para la tercera vuelta Said Carbonell interpretó Mala lluvia, mala hierba, mala suerte, aplaudida y coreada en la onda de Descemer Bueno. Fowler cantó Ligeros de equipaje; Víctor Víctor cantó Dispénseme señorita; el ángel panameño hizo un tema cercano a la melodía del manicero, pero émula de Rita Montaner; Carlitos Varela cantó Como un ángel (anunció que estará este sábado en Café Bohemio), y Covi Quintana defendió su dominicanidad en Quisqueya. Pavel cerró dedicando lo ya cantado a Sonia Silvestre, y anunció que en el cierre de la feria se le dedicará un concierto. Cantó para cerrar su tema más conocido, Te di.

Pablo canta este sábado en la Feria del Libro 

SD. Pablo Milanés (Bayamo, Cuba, 1943) forma parte de lo mejor de la música iberoamericana, y se presenta este sábado a las 7:30 p.m. en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

Llegado del filin y de un cuarteto que se llamaba El Cuarteto del Rey, se convirtió en uno de los padres tutelares de la Nueva Trova cubana. Su calidad y calidez vocal, su arraigo a las sonoridades esenciales antillanas, africanas y clásicas; la poesía de sus letras, las raíces yoruba, y su filosofía de vida, le confieren un sello propio y una manera de decir que le han ganado millones de seguidores.

A los 71 años de edad, Pablito, es uno de los más importantes referentes de la canción hecha para pensar.

Hipertenso y diabético, dijo en Argentina hace unos meses que "hay una crisis en el mundo a nivel musical. Se está escuchando muy mala música, se están escuchando muy malos géneros. Ni hablar desde el punto de vista poético, ni se diga. Es una barbaridad lo que se está escuchando. Lo que suena en las radios no tiene casi ningún valor estético, ni propuesta espiritual, poética, ni filosófica para mí".

Fin de semana, recomendadas

Sábado 10:00 a.m. Bulevar del Epigrama. Taller de epigramas.

10:00 a.m. Panel "Violencia silenciosa. Acciones, gestos y miradas que destilan furia en la literatura latinoamericana", en el Pabellón de la Convivencia.

10:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos. Presentación del libro "Las estatuas derribadas", de Diógenes Valdez.

11:00 a.m. Pabellón de Talleres Literarios. Presentación de la novela "Bufé", de la escritora puertorriqueña Ivonne Denis.

11:00 a.m. Tarima-Caribe. Música urbana para los valores.

3:00 p.m. Espacio Joven. Recital poético.

4:00 p.m. Teatro Nacional presentará la obra "El Quijote".

5:00 p.m. Museo de Arte Moderno. Presentación del libro "La manía de narrar", del escritor Efraín Castillo.

Domingo

10:00 a.m. Pabellón de la Convivencia. Panel: "La violencia en el cine dominicano", con Mario Núñez, Pinky Pintor y Félix Manuel Lora.

11:00 a.m. Cinemateca. Matinée infantil con proyección de película "Mi villano favorito".

12:00 p.m. Biblioteca Nacional. Conferencia: "Skinless. Origen y planificación del cosplay", a cargo de Leidy Lina.

2:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos. Recital poético y conversatorio: "A la sombra de un café".

4:00 p.m. Pabellón de la Convivencia. Charla: "Violencia y adicciones", a cargo de Ana Cecilia Pinales.

5:00 p.m. Patio Museo del Hombre. Taller de origami.

7:30 p.m. Tarima principal. Homenaje a Gabriel García Márquez.