Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Díaz: "Despreciar las comedias es no entender la cultura"

Expandir imagen
Díaz: Despreciar las comedias es no entender la cultura
El director Rolando Díaz y la camerunesa Aissa Mado Diop, protagonista de Los caminos de Aissa.

SANTO DOMINGO. El cineasta cubano Rolando Díaz celebra en Dominicana el premio al Mejor largometraje documental que recibió su producción cinematográfica en el Festival Internacional de Cine de Belice.

Díaz, quien ha acumulado amplia experiencia en el cine internacional y que desde hace más de un año reside en el país, manifestó que recibió con agrado la distinción de la que fue objeto el largometraje español "Los Caminos de Aissa".

En declaraciones a DL explicó que recibió la comunicación por parte de los organizadores y lamentablemente no pudo estar presente por ocupaciones que tiene en el país.

"El largometraje, cuyo tema es la integración de emigrantes africanos a Europa, relata la historia de Aissa Mado Diop, una joven oriunda de Camerún, que vive su primera experiencia europea en Asturias, y en breve se traslada con su madre a las Islas Canarias", relató.

La película compitió con materiales de Estados Unidos, México, Nicaragua, Austria, El Salvador, entre otras. El presidente del Festival de Cine de Belice es el cineasta Donald Ranvaud.

"La película se filmó a finales de 2013, y es muy probable que llegue a otros festivales o a otros escenarios que manifiesten su interés por este tipo de trabajo", reflexionó Díaz quien vivió en España durante 21 años.

El cine latino en expansión

Rolando Díaz, quien expresó palabras de agradecimiento a Casa de Teatro, a la Dirección General de Cine y a Funglode por el apoyo que le han dado, ve positivo el desarrollo que experimenta la industria del cine latino y en particular en la República Dominicana. "La traba siempre la vamos a tener en la distribución y exhibición de la película. Hoy se hace un cine entretenido, de mucha calidad que se comunica con el público. Aunque a nivel global tenemos ese cuello para la distribución", destacó el cineasta.

Al evaluar el cine dominicano, explicó que va por buenos senderos. "El cine dominicano es joven, con todo lo que implica la juventud. Se están haciendo muchas películas, buenas películas, y eso siempre es bueno", reseñó.

Para Rolando Díaz, las comedias en el cine latino han jugado un rol de primer orden. "La imagen del cine universal es Charles Chaplin, y despreciar las comedias es no entender la cultura en el sentido más amplio del término. Eso sí, hay determinado tipo de comedias que quizás hacen demasiadas concesiones, pero como género no es cuestionable..."

Agua de Luna Films

El destacado cineasta, quien ha filmado nueve largometrajes, adelantó que ya está en la pre-producción de su próxima película, que tiene previsto filmar en el país con la productora Agua de Luna Films. No quiso ofrecer detalles, sin embargo refirió que está inmerso en ese proceso, el cual espera se convierta en realidad el próximo año.