Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

El director de Diario Libre asegura que el acceso a la información es derecho de todos

Expandir imagen
El director de Diario Libre asegura que el acceso a la información es derecho de todos
Adriano Miguel Tejada, durante su exposición en el seminario.

NUEVA YORK. El director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, aseguró aquí, durante un seminario sobre derechos, información, libertad de prensa y comunicación social, que el acceso a la información en la República Dominicana es un derecho de todos.

Tejada expuso la consideración, al participar el pasado sábado en el seminario Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social, organizado por el Tribunal Constitucional (TC), entre otras instituciones dominicanas.

"He hecho más de 50 solicitudes, basándome en el derecho al acceso de información que establece la ley 204", añadió.

El director de DL, dijo que uno de los precedentes más importantes en ese contexto fue el recurso judicial del periodista Huchi Lora contra la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), respecto a la inversión para la construcción del Metro.

Citó el caso del actual Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, quien se ha negado a entregar los documentos sobre el uso de miles de millones pertenecientes a SEGNA, por lo que DL ha tenido que presionarlo en los tribunales.

"Creo que es una barbaridad que los funcionarios pretendan que no pueden ser demandados, y que nadie pueda querellarse en su contra", sostuvo.

Se preguntó si es posible, por ejemplo, que se le entregue a un funcionario RD$10,000 millones para que los maneje, y que nadie tenga derecho a querellarse contra él.

"Vivir en democracia y vivir en libertad, es más molestoso que vivir en una dictadura. Hay que aceptar la libertad del otro", sentenció.

En el evento también participaron los jueces del Tribunal Constitucional dominicano, Milton Ray Guevara y Lino Vásquez y la periodista chilena Claudia Castro Quintas.