Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Se oponen al proyecto de ley que obligaría a la difusión de música dominicana en un 50%

En vistas públicas, critican planteen sanciones por falta de difusión

Expandir imagen
Se oponen al proyecto de ley que obligaría a la difusión de música dominicana en un 50%

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA) manifestó su oposición a que se obligue a que en la programación de las emisoras de radio y televisoras se difunda en un 50 por ciento música de autores, intérpretes y ejecutantes dominicanos.

Así lo planteó Américo Martínez, director ejecutivo de ADORA, quien participó en unas vistas públicas realizadas sobre el proyecto de Ley que Protege, Estimula, Preserva e Impulsa la Difusión de la Música Dominicana o Ley de Música.

Expresó que se hace "cuesta arriba" esa medida, debido a que esos medios de comunicación tienen su programación, tomando en cuenta su blanco de público. Consideró que ese aspecto echaría por la borda una labor de años, porque se originaría un desbalance en lo que la audiencia está acostumbrada a escuchar o ver en su medio de preferencia.

Cuestionó que se desee impulsar la música dominicana en todas sus expresiones estableciendo sanciones por falta de difusión porque ocasionaría efectos contrarios a ese objetivo.

Martínez sugirió que se creen incentivos como por ejemplo, que en la medida que una emisora o canal de televisión difunda más música de criollos se establezca una escala de puntos que se traducirían en bonos para canjearlos para el pago de la energía eléctrica, pagos al INDOTEL, impuestos, liquidaciones y otros.

Afirmó que el reglamento No. 824 data de la era de Trujillo, y debe ser revisado.

En tanto que Marino Félix Terrero, de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), sugirió que se realice un estudio profundo de la realidad de la música dominicana, y que se haga más consultas para enriquecer la iniciativa.

A las vistas públicas, presididas por el diputado Manuel Jiménez, de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, asis- tieron representantes de otras entidades, directores de emisoras de radio, cantantes, compositores, arreglistas y productores.