Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

"El festival sobrellenó las expectativas"

Dice Karina Noble, directora general del evento, que cierra con "Una escalera para Electra"

Expandir imagen
El festival sobrellenó las expectativas
Teatro Petra en El vientre de la ballena, obra que inauguró el Festival.

SANTO DOMINGO. Karina Noble, directora general del Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo 2014 valora altamente el evento.

"El Festival ha cumplido, llenado y sobrellenado las expectativas que teníamos. El público nueva vez demuestra que el teatro es una de sus actividades favoritas, porque todas las salas han estado repletas", aseguró.

Ante una pregunta de DL sobre cuáles de las obras eran las más destacadas, expresó que todas las obras son de gran calidad. "Esa es una de las características de esta edición".

Según Noble, en el público causó un gran impacto la obra inaugural "El vientre de la ballena", del Teatro Petra. Y dijo que la aceptación, en general, tanto de las obras que estaban en las salas grandes, como en las pequeñas, era "maravillosa".

Acerca del proceso de selección de las obras que participan este año, explicó que en el mes de noviembre pasado hizo una convocatoria, "cuando me dieron el visto bueno de que sí, el festival iría". Dicha convocatoria cerró en enero de este año. "Algunas de las obras yo las había visto en otros festivales, otras enviaron sus vídeos, y aún otras fue a través de curadurías con otros directores de otros festivales y colaboradores, como Freddy Ginebra, que ha visto en escenarios internacionales algunas de las obras", explicó.

El presupuesto

"Originalmente habíamos solicitado un presupuesto equis al Ministerio de Cultura el año pasado, pero nos avisó que no, que lamentablemente los recortes presupuestarios del gobierno central no nos permitían desarrollar ese presupuesto. Hicimos una nueva valoración, y sometimos un presupuesto de 15 millones de pesos, de los cuales hemos recibido algunos recortes. No te puedo decir exactamente por dónde anda la cosa, pero para la calidad y la envergadura de este proyecto, realmente los recursos son bastante pocos", manifestó.

Las entradas a cada una de las obras ha sido de RD$50. Y ha sido tanta la demanda que han tenido de público, que en algunos casos han tenido que abrir nuevas funciones, como es el caso de "La maldita vanidad", que se presenta este fin de semana, y también María Moñitos, según la funcionaria. Otros no los abrimos, porque los grupos tenían compromisos, como es el caso de la obra "Todo sobre Beckett", una de las obras que más ha impactado, con el actor venezolano Luis Hernández, pero lamentablemente él tenía compromisos, y él se marchó a día siguiente de cumplir sus dos funciones", acotó.

"Pienso, como dice Franklin Domínguez, que el teatro es una de las actividades culturales que más le gustan a los dominicanos", dijo.

Para la actriz y directora, el problema de la asistencia del público el resto del año, pasa por una difusión y publicidad insuficientes.

"Pienso que este tipo de eventos permite a los artistas nacionales medirse con sus compañeros internacionales; además de los talleres impartidos por artistas internacionales", concluyó.

Viernes

Cartelera

10:00 p.m., "Cuentos de amor a la luz de la luna", por "Los cuenta cuentos", en Café Teatro.

10:00 a.m., "Cuentos que huelen a mar", Dulce Elvira Presenta, en la Biblioteca Infantil y Juvenil, entrada gratis hasta completar cupo.

6:00 p.m., "Aquí va a pasar algo", compañía Zanguango de España, en la Sala Máximo Avilés Blonda Palacio de Bellas Artes.

6:00 p.m., "La ostra", a cargo de la compañía Cara-Mana, en el Centro Cultural Narciso González.

7:00 pm., "Las penas saben nadar", producción de Juancito Rodríguez, en la Sala Ravelo Teatro Nacional.

8:30 p.m. "La loca Luz Caraballo", compañía Rafael Briceño (Venezuela), Casa de Teatro

7:00 p.m., "La lección" de la compañía Teatro Ícaro, en la Sala de Teatro Guloya.

7:00 p.m. "El cruce sobre el Niágara", por la compañía Flor de Bethania Abreu, en el Gran Teatro Cibao.

8:30 p.m. "La residencia", por la compañía Mandrágora Teatro, en la Galería de Bellas Artes; y la Compañía de Teatro La Maldita Vanidad, de Colombia, presentará la obra "Morir de amor".