Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Perú: subastarán 9 kilos de joyas de Vladimiro Montesinos

LIMA, PERÚ. Nueve kilos de oro y piedras preciosas repartidas en 152 joyas del sentenciado exasesor presidencial Vladimiro Montesinos serán subastados el 19 de agosto, informó el viernes el gobierno peruano.

María Sosa, presidenta de la Comisión de Bienes Incautados, dijo a la prensa que el artículo más caro es un reloj suizo marca Corum con más de 400 incrustaciones de oro blanco y diamantes valuado como mínimo en 160.000 dólares.

Los 152 artículos de oro y piedras preciosas valuados en poco más de un millón de dólares estaban protegidos en urnas de gruesos vidrios y fueron mostrados a la prensa bajo estrictas medidas de seguridad.

Fueron hallados el 7 de noviembre de 2000 en diversas cajas que se encontraban en un discreto departamento de Lima que Montesinos usaba como depósito y llevadas al Palacio de Gobierno por orden de su jefe, el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) quien tres días después fugó del país hacia Japón en medio de escándalos por corrupción.

Entre las joyas se pueden contabilizar 39 relojes de oro, 76 pares de gemelos de oro y brillantes, 18 sortijas de oro y brillantes, seis cadenas con placas de oro y otros pequeños objetos que incluyen diamantes, zafiros, aguamarinas y citrinos.



"Verlas físicamente es un pantallazo muy fuerte para el ojo porque sobretodo te das cuenta cómo este personaje (Montesinos) con el dinero del Estado pudo albergar todos estos artículos de valor para el uso personal", dijo Sosa.

En el libro "Historia de la corrupción en el Perú" Francisco Quiroz, fallecido profesor de historia de Baruch College, calculó que Perú perdió unos 14 millones de dólares durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Montesinos y Fujimori están presos en distintas cárceles cumpliendo una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad. Montesinos tiene adicionalmente otras 31 condenas, la mayoría por corrupción.