Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Martín López: "Soy un ilustre anónimo"

El fotógrafo y cineasta muestra las fotos de plateau de la película que preparaba con El Terror Días

¿Quién es Martín López?

Nací en Santiago y desde muy temprana edad me integré al movimiento artístico por la familia. 

En definitiva soy como un ilustre anónimo, que vengo de una familia muy larga y antigua en el país, donde se mezclan los Francos, los Reyes, Nouel, Pérez, Perelló, Victoria, Grullón en fin muy arraigado en las raíces dominicanas. 

¿Cómo define su vida?

Mi vida en total ha sido una eterna gratuidad. He vivido en buen dominicano del arte todo el tiempo. Me he pasado toda la vida regalando mi obra y al mismo tiempo nunca me hizo falta nada. 

Tuve dos hijos (Marina Esperanza López y Martín Rafael López González). Ya Marina se graduó de Artes Audiovisuales en la Universidad de Montreal y Martín Rafael está haciendo sus primeros trabajos de fotografía.
 

¿Cómo surge su interés por el arte?

Mi origen en el arte empieza muy temprano. Mi primera imagen fotográfica se publica en una portada en el diario El Sol, de Santiago en 1971. 

A partir de ahí ingresé a la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo) a estudiar comunicación por la falta de una escuela de cine y de teatro en ese momento, que era mi interés. 

Como tesis de graduación hago la obra Lumi Antena 1981 y la obra es premiada por un jurado integrado por Pedro Mir, María Ugarte, entre otras personalidades. 

Tengo cinco premios en cine y video, muchos escritos en la prensa nacional e internacional. Me especialicé en reportajes culturales, corpología social, corpología y etnología, y crítica de arte. 
 

¿Cuáles recuerdos le quedan de sus trabajos junto a Luís Días?

Más que recuerdo, un gran presente porque justamente este próximo lunes a las 11:00 de la mañana daremos una rueda de prensa para dar las informaciones pertinentes sobre el avance y el desarrollo de la película que realizamos juntos. Yo como guionista e investigador, director general y de fotografía y Luís como creador principal de la música en escena. 

Tengo la confianza y esperanza en que esta obra sea la primera que toque el sentimiento mundial, que nos identifique como una cultura con sus valores propios individuales dentro de lo colectivo.
 
 

Windi: Lo que el viento sopla es una exposición homenaje a Luis Días. Será inaugurada el Martes 29 de Julio a las 7.00 pm en Almabianca Restaurant, C/Arzobispo Meriño 105 frente a Casa de Teatro

 


 
¿Qué le hace falta al cine dominicano?

Muchas obras le hacen falta al cine dominicano para lograr ubicarse en los parámetros mundiales. 

Tenemos muchos intelectuales, muchos escritores que pudieran ser buenos guionistas, tenemos cada vez más un personal técnico en avanzada profesionalizándose y lo que menos que tenemos es el aspecto de la dirección, la creatividad pero entiendo que también empieza a surgir lo más interesante del cine dominicano que puede venir de mano del Cine Independiente, no tanto de los autores de videoclips, spot publicitarios o programas de televisión que es lo que se ha hecho hasta ahora y desde donde han venido hasta ahora los realizadores. 

Hay varias obras en línea que marcaran la diferencia: Amín Abel de Etzel Báez; de Robby Pérez está en proceso ya de entrar a rodar una obra certificada por la Dirección de Cine entiendo yo, y por supuesto la mía Windi: lo que el viento sopla. 

Hablemos sobre su obra Windi: lo que el viento sopla

Windy es un título primero escogido por ser el nombre aparente de una mujer, porque en inglés podría ser el diminutivo de Wind que es viento y justamente tiene sus dos puntos lo que el viento sopla que es una forma de dejar manifiesto una tendencia, una propuesta, un estilo...