Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Casi lleno, el Olímpico, y un mensaje ¿político?

Expandir imagen
Casi lleno, el Olímpico, y un mensaje ¿político?
Marc Anthony con la bandera dominicana en las manos.

El momento en que Juan Ramón Gómez Díaz salió a escena frente a miles de personas, me recordó una famosa escena de la película "Ciudadano Kane". Música celestial, fuegos artificiales, la mirada perdida allá en el fondo, y la mano en el pecho, mientras saluda con la otra. La aparición mesiánica pareció opacar al mismísimo Hipólito Mejía, con el gran coro "Llegó Papá". Los segundos iniciales de sus breves palabras fueron impecables. Cuando se salió del libreto comenzó a trastrabillar, más allá del teleprompter. Parece ser que la emoción se apropió de él, y olvidó de que había un libreto del que no debía salirse.

El momento clímax del aniversario de Telemicro fue ése y no la presentación de Marc Anthony. Así vistas las cosas, y a pesar de haberse ganado alrededor de medio millón de dólares (que cobra por presentación Marc Anthony), el presidente del grupo Telemicro le ganó el protagonismo al intérprete de "¿Ahora quién?", de quien solamente se vieron dos temas por televisión: "Ven dímelo" y "Valió la pena". Las redes reventaron después, desbarrando de los productores. Dicen que solamente se han transmitido tres conciertos completos en vivo de grandes estrellas: Luis Miguel, Gilberto Santa Rosa y Pablo Milanés. Eso cuesta mucho. No obstante, el objetivo perseguido estaba logrado.

Ahora, ¿qué sucedió que tras varios meses de publicidad, una cartelera de estrellas y entrada gratis, aún así el Olímpico no se repletó como en otros grandes conciertos), dígase Festivales Presidente, Romeo Santos, Juan Luis Guerra, a pesar de ser pagos? Y más, la mayoría de los grandes artistas dominicanos pasaron esta vez por el escenario. ¿Qué traerán en 2015?

La producción televisiva tuvo momentos virtuosos, gracias al drone que permitió tomas nunca antes mostradas en la televisión dominicana. Secuencias que comenzaban en un amplio de la tarima, y hacían un dolly back, para enseguida elevarse verticalmente en forma de L, hasta una altura tan considerable, que permitía ver todo el estadio y sus alrededores; entre otras maravillas que logró Edilenia Tactuck con su equipo.

Todo se inició a las 6:00 p.m. en salsa, con Chiquito Team Band y Michel el Buenón; tenso al abrir la cartelera, exaltado en Duele, y Amor mío, bésame; con Miosotis, ahora de cabello negro.

Luego Michael Miguel, animador del evento (Caroline Aquino, Nahiony Reyes, Brea Frank y Coco Cabrera le secundaron), anunció a "un fundamento de nuestra dominicanidad", Sexappeal -con pantalón alusivo a la bandera de Estados Unidos- y cantando Ay, la llorona y Quiero que llegue esta noche, con pareja de baile. David Kada cantó Estos celos, y Tu amor fue diferente. Remató Chiquito Team Band con Volveré. El segundo tema desafinado en "Vamos a hacerlo callao". Excelente en Cómo duele; el final con el mambo Lupita.

El segmento del merengue abrió con Wilfrido Vargas, Dioni Fernández dirigiendo. Abusadora. A las 7:00 p.m. sonaron los acordes de El negro, y luego El Jardinero. Sólo contigo cantó Milly. Y con su hijo. Para darte mi vida. Kinito Méndez fue el único que presentó un tema reciente: el que dice "Pa gastarlo en las mujeres, pa gastarlo", y luego no faltaron una síntesis de El hoyo. Y otro tema. Los chorros de agua calmaban el calor. Bonny y Richie Cepeda cantaron Me tiene chivo. Que yo te vi. Es cuestión de papeleta. Ay, doctor. Miriam Cruz, un tema y Pobre de ella. Sergio Vargas hizo Arriba Santo Domingo y la ranchera El Rey.

Fefita la Grande, Vamo a hablar inglé, la más ovacionada hasta ese momento. El solista bailarín con un mohawk exagerado sobresalía ridículamente. Héctor Acosta El Torito, Levántate. La quiero ver. El Torito en hombros saludó al público, desde el foso. Desde el público varios trompetistas tocaron motivos de temas, como Compadre Pedro Juan, La Ventanita, La bilirrubina, Baila en la calle. Y apareció Fernando Villalona con una bandera dominicana, cantó Dominicano soy. En el público también había banderas puertorriqueñas y mexicanas. Baila la calle, un asta izó una bandera inmensa. Luego la dominicanidad se alzó con su diversidad en un cónclave de banderas de colores.

Caroline Aquino vestida de coctel presentó el segmento de música urbana. Abrió La Nueva Escuela con Mejor me quedo solo. Buen mensaje: ¿quién dijo que para pegarse hay que hablar malas palabras o hablar mal de la mujer? Se preguntaron. Dile que yo soy el que te ama. Luego se despidieron, el público más movido que en los anteriores segmentos. Subió el Poeta Callejero, con un cambio de imagen para nada favorable. Vakeró la pegó. Con Capea el dough. Se tiró al público. Luego cantó Tú me gustas demasiado. Un beso a una bailarina, que se lo llevó del escenario. De El Mayor nunca se entendió qué cantaba. Mozart La Para, uno en una bicicleta tocó el violín. Mozart improvisó desde que entró. Muy coreado.

Don Miguelo, que acaba de ser firmado por Pitbull se presentó con El Mayor, cantando algo sobre cuernos. Raulín Rodríguez, solo en el segmento de la bachata, se extendió demasiado. ¿Y por qué sólo él en la bachata? Con dos temas bastaba.