Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

"Ojo" con la salud visual antes de entrar a las clases

Se recomienda visitar al oftalmólogo anualmente para el apropiado examen de la vista

Expandir imagen
Ojo con la salud visual antes de entrar a las clases
Es importante que desde temprana edad se evalúe la salud visual de los niños.

SANTO DOMINGO. De vuelta a clases. Llegó el momento para preparar a los más pequeños de la casa para su regreso a la escuela. Pero, ¿por qué sólo pensar en los útiles escolares? Un problema visual no detectado a tiempo puede causar problemas de aprendizaje en el colegio.

A propósito, el doctor Herbert Stern, oftalmólogo e investigador, señala que los escolares pueden tener dificultades de la visualización, y ser ignorados por sus padres y maestros.

Stern, quien ha escrito varios libros sobre la salud visual, señala que los jóvenes pueden sufrir ambliopía, defectos de refracción y conjuntivitis alérgicas.

Según el experto, la ambliopía u "ojo vago", se refiere a un ojo con el que no se consigue una visión normal, y se presenta regularmente entre el primer y el sexto año de edad.

Explica que se reconoce, porque el niño tiene mala visión, entrecierra el ojo tratando de ver mejor, tiene un ojo desviado hacia afuera o hacia adentro y sufre de dolores de cabeza.

La condición puede ser causada por estrabismo, cataratas congénitas o la necesidad de usar lentes.

El tratamiento sería usar lentes que corrijan los errores de enfoque y, si no mejora, se establece un tratamiento con parches que, por lo general, dura unas semanas.

El doctor Stern, quien es director de la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo, ofrece servicios de oftalmología pediátrica, promoviendo la atención a todos los niveles.

Señala que la necesidad de usar lentes--por sufrir miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia--es un mal frecuente en los estudiantes. Esto puede causarles visión nublada, la necesidad de entrecerrar los ojos para ver, dolores de cabeza y fatiga visual, disminuyendo el rendimiento en los estudios.

"Estos errores se pueden corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía", precisa Stern.

Conjuntivitis

La clásica conjuntivitis, producto de alergias y contaminación, es común cuando nuestros niños cambian de ambiente. Es una inflamación de la conjuntiva que causa muchas molestias.

El especialista llama a los padres a tomar la conjuntivitis en serio y a no automedicarse. Recomienda asistir al oftalmólogo ante señales como el color rosado o rojo en la parte blanca del ojo, aumento de lagrimeos y lagañas, inflamación, picazón e irritación.

El tratamiento será antiinflamatorios, lágrimas artificiales y jabones de PH neutro y evitar frotarse los ojos.

"Lo recomendable es darle seguimiento por parte del oftalmólogo el cual establecerá cual es el mejor tratamiento", afirma el doctor Herbert Stern, quien también es fundador de la residencia de oftalmología del Instituto Nacional de Diabetes.

La información es la mejor prevención

Según guiainfantil.com, más allá de las dietas y de una vida sana, la mejor prevención para los problemas de visión es la información. Las personas que están continuamente con los niños deben observar los signos de un posible defecto visual. Si a un niño le duele la cabeza de forma frecuente, reconoce el dolor entre los ojos, en las sienes o en la nuca, guiña los ojos o, después de estar jugando a un juego común con los otros niños pierde la atención o el interés pronto, es posible que nos encontremos ante un problema visual. Existe una relación directa entre ciertas áreas del aprendizaje, que se pueden ver afectadas por problemas visuales, y los malos resultados académicos en el aula.

La edad ideal para llevar al niño al oftalmólogo es a partir de los 5 o 6 años.