Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Julia Álvarez: "Hay momentos en la vida que nos marcan para siempre"

Expandir imagen
Julia Álvarez: Hay momentos en la vida que nos marcan para siempre
Julia Álvarez fue premiada por el presidente Barack Obama.

NUEVA YORK. La mundialmente reconocida escritora y catedrática dominicana, radicada en Vermont (Estados Unidos), Julia Álvarez, fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes que le entregó el presidente Barack Obama durante una ceremonia en la Casa Blanca, este lunes 28.

Junto a Álvarez, autora de la novela "En Tiempo de las Mariposas" que relata la historia de las hermanas Mirabal, fueron reconocidas también numerosas figuras de renombre mundial, como la cantante Linda Ronstadt, de la que el presidente dijo, estuvo enamorado en su tiempo.

Álvarez, quien ha publicado numerosas novelas, obras, ensayos y poemas, siendo premiada acumulando una gran cantidad de importantes premios literarios, está viviendo actualmente en el suburbio de Weybridge en Vermont.

Es autor, entre otras, de las obras "How The García Girls Lost the Acent" (Cómo las muchachas García Perdieron el Acento), "Una Boda en Haití: La Historia de una amistad", la tercera, su más reciente producción, fue reconocida por su extraordinaria técnica en la narración de cuentos, explorando además, temas de identidad familiar y las diferencias culturales, así como por su prolífica producción de poemas y prosas.

Obama dijo, al entregarle la codiciada medalla nacional, que la escritora dominicana, "ilustra la complejidad de la navegación de dos mundos, y revela la capacidad humana para la resistencia a la opresión".

"Hay momentos en la vida que nos marcan para siempre", dijo Álvarez después de recibir el importante reconocimiento "y uno de esos momentos, es la entrega de esta medalla por un presidente negro en honor a una escritora de una familia inmigrante".

Aunque Álvarez, según su biografía, nació en Nueva York, sus padres se la llevaron de regreso a la República Dominicana cuando tenía un mes de edad.

"En este momento de mi vida, es realmente maravilloso conseguir esta medalla", dijo la autora en referencia a la medalla.

"No se trata de mí, es acerca de todas las personas que han estado conmigo desde el principio", añadió.

Además de Álvarez, Obama, entregó medallas a otros artistas y personalidades.

Danilo Medina

El presidente Danilo Medina felicitó ayer a la escritora de origen dominicano Julia Álvarez, al recibir la Medalla de las Artes y Humanidades 2013, de parte del presidente de Estados Unidos Barack Obama.

En una carta dirigida a la novelista, en su nombre y en el del Gobierno, el gobernante Medina le expresó que la distinción representa un valioso aprecio a las generosas contribuciones literarias que aporta a la cultura de esa nación norteamericana.

"Nos regocija profundamente este reconocimiento a su trayectoria como escritora de renombre internacional, a la vez que nos enorgullece su fidelidad al origen dominicano de sus ancestros", significó. Explicó que se sentía complacido por el premio entregado por su homólogo de Estados Unidos a Álvarez, que constituye una de las más prestigiosas preseas adjudicada a los artífices del arte y la cultura de ese país.