Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Inauguran Aldea Cultural en la vieja cárcel de La Romana

El centro se orienta a fortalecer la identidad cultural del dominicano

Expandir imagen
Inauguran Aldea Cultural en la vieja cárcel de La Romana
José A. Rodríguez y otras autoridades develan la tarja.

SANTO DOMINGO. La idea de las Aldeas Culturales fue un concepto que se planteó en la XVII reunión de ministros de Cultura de CECC/SICA.

En ese cónclave, celebrado en Nicaragua, el entonces flamante ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, planteó la propuesta de crear en República Dominicana, "una Aldea Cultural Permanente para conocer las culturas de los demás países de Centro América".

Aquella idea se convirtió este miércoles a las 11:00 a.m. en realidad, cuando el propio ministro y autoridades provinciales y municipales inauguraron la Primera Aldea Cultural, construida en la vieja cárcel Santa Rosa de Lima en La Romana.

Esta primera Aldea Cultural será un centro de exposición y enseñanza de todas las artes nacionales, manifestó José Antonio Rodríguez quien expresó que esta es "una manifestación más de la visión del presidente Danilo Medina, orientada a fortalecer la identidad cultural del dominicano".

Centros semejantes se encuentran dentro de los proyectos gubernamentales para su puesta en marcha en destinos turísticos.

La inauguración contó con un recorrido por las instalaciones del antiguo recinto penitenciario, donde se presentan dos exposiciones: la primera: "Expresiones en Reclusión", fotografías de los graffitis de la cárcel, del artista romanense Alfredo Esteban, curada por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno. La segunda, "La Romana, historia de un Pueblo", curada por Ana María Conde, directora General de Museos. Además, una exhibición de piezas artesanales.

El director de Infraestructura del Ministerio de Cultura, Adrián Gañán, informó que el edificio es la única estructura que se ha conservado, con una intervención mínima que no afecta significativamente su diseño original.