Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
general

Cuentos de inmigrantes

Jane the Virgin y Fresh off the Boat traen diversidad a la televisión estadounidense, mientras cuentan la historia de inmigrantes y sus hijos.

Expandir imagen
Cuentos de inmigrantes

A pesar de que Estados Unidos es –quizás más que cualquier otro país en nuestro hemisferio– una nación construida por inmigrantes, el tema de la inmigración sigue siendo uno muy delicado para los medios. Por lo tanto, quizás no es demasiado sorprendente que la voz de los inmigrantes no se escuche en los programas estadounidenses, fuera de las cadenas latinas como Telemundo y Univisión.

Pero esta temporada trajo dos experimentos en comedia que cuentan historias desde su perspectiva: Jane the Virgin y Fresh off the Boat. Inspirada en una telenovela, Jane the Virgin trata sobre una joven de ascendencia venezolana que es inseminada por error, mientras es aún virgen. Jane es una estadounidense de segunda generación que trata de honrar las creencias y costumbres de su abuela [una inmigrante indocumentada], y las expectativas de su madre, una soñadora empedernida. La protagonista, Gina Rodríguez, recibió el Golden Globe por su interpretación de este personaje.

La serie trata muchos temas relacionados con la realidad del inmigrante: el uso del idioma [la abuela siempre habla español, mientras que su hija y nieta prefieren el inglés], los problemas de la indocumentación, el consumo de la cultura de aquí y de allá, y el tratar de lograr un equilibrio entre perseguir los sueños y buscar la estabilidad. A diferencia de su predecesor –Betty la Fea– en este programa los personajes están bien desarrollados. Los escritores evitan las caricaturas a las que se suelen limitar a las mujeres latinas en la TV estadounidense. Incluso el balance entre el drama exagerado propio de las telenovelas y la comedia sencilla que prima en la televisión de EEUU, ha sido bien logrado. Jane the Virgin es una historia moderna sobre ser latino y multicultural en Estados Unidos.

La otra comedia se llama Fresh off the Boat, una frase que suele usarse para hablar de los inmigrantes que, obviamente, no han aprendido a encajar en la sociedad de EEUU. El título de la serie fue adoptado del libro que inspiró la historia, escrito por Eddie Huang, hijo de inmigrantes chinos.

De forma similar a Jane the Virgin, aquí se trata la mezcla de culturas en la cual se forman los hijos de inmigrantes, pero de forma más directa. El personaje principal, Eddie, es un niño chino, fanático del rap, tratando se sobrevivir en Orlando en los años 90, una ciudad entonces predominantemente de blancos. Sus dificultades tienen muchas dimensiones, todas entretenidas: desde la vida familiar, hasta sus intercambios con sus compañeros de escuela. En este sentido, el personaje de Eddie representa a la mayoría de los hijos de inmigrantes que por su color de piel y facciones son inmediatamente identificados como extranjeros.

Lo mejor de Fresh off the Boat es que es realmente graciosa. Eddie y su fascinación por Tupac y Shaq; Jessica [la madre], con sus tendencias controladoras y perfeccionistas; el padre, Louis, persiguiendo el cliché del sueño americano; y los hermanitos, Emory y Evan, quienes manejan todo con calma y estilo. La serie es, en mi opinión, una de las mejores comedias de la temporada.

Los personajes de Jane y Eddie, con sus familias, dan voz a grupos mal representados en este enorme país. A mi parecer, un poco de color muy bueno en esta temporada de TV.