Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Johnnie Mercedes lamenta que el Estado tenga una inversión pobre a favor del teatro

SANTO DOMINGO. Es tiempo de Johnnie Mercedes. El actor y director atraviesa un buen momento en la escena. El cine y el teatro ocupan su agenda, según contó a reporteros de DL.

El próximo 26 de septiembre subirá a las tablas, esta vez como director de la obra “La Estrategia”, que se presentará en la sala Ravelo del Teatro Nacional.

Karina Larrauri, Karina Valdez, Gabi Desangles, Mangui Rodríguez, Evelyna Rodríguez y Cindy Galán, asumen los roles protagónicos de esta propuesta.

“Estoy bastante contento, porque este año dirigiré tres obras, y ‘La Estrategia’ es la primera, luego ‘El Peor comediante del mundo’, y posteriormente ‘A 2.50 el cubalibre’, que trae un montaje nuevo”, anunció.

De “La Estrategia”, producción de Patricio León, cuyo texto es de Rafael Morla, informa que cuenta con un elenco interesante, el cual aborda situaciones que atraparán al público. “La obra tiene un corte social, y aborda la problemática del abuso contra la mujer. Allí se ve el trastorno que puede causar a un individuo..., es un drama cargado de intriga, que nos envuelve en el pacto entre seis mujeres, que ha sido roto”, comentó Mercedes.

Define a la “La estrategia” como una obra de dramaturgia fuerte, pero entretenida. “Estamos trabajando un montaje con amplios contrastes”, manifestó.

Como director trabaja los personajes para evitar mostrar a seis mujeres bellas, sino a los personajes. “No queremos una pasarela en la sala Ravelo, sino que el público vea la estructuración de los personajes”, dijo.

Johnnie Mercedes ha dirigido más de diez obras, con las que ha ganado reconocimientos.

Aunque no ofreció muchos detalles, refirió que no descarta integrar una área del lobby del Teatro, así como al público.

El teatro y su contenido

Los montajes teatrales siguen siendo una vía excelente para hacer denuncias sociales y educar.

“El Estado está tan convencido de que a través del teatro se puede educar, que invierte poco en el teatro, porque en ciudades como las nuestras, que tienen tanta corrupción que es tan evidente, es preferible que el pueblo sea ignorante, porque es más manejable. Por eso el teatro no tiene el apoyo de otras disciplinas. Esta es una actividad milenaria, que nadie la va a detener a pesar de esa actitud”, comentó.

Recordó que el sector privado de alguna manera colabora con los proyectos de teatro.

Consideró que su experiencia en la escena le ha permitido constatar que a la gente le gusta el teatro, pero que sino cuenta con el sustento económico es poco lo que se logrará.

Impacto de los festivales

Los festivales de teatro se han convertido en la única oportunidad que tiene el pueblo de poder asistir a salas para presenciar obras teatrales a bajo costo. Por eso saluda que cada año el Ministerio de Cultura auspicie el Festival Internacional de Teatro. “Cuando se hacen los festivales, las salas se abren más allá de una pequeña élite... Es una actividad cultural importante que se asemeja a la Feria del Libro, que atrae a muchas personas a disfrutar de la oferta cultural”.

Mercedes ha participado varias películas, entre las que se citan “Un lío en dólares”, “El pelotudo” y “No hay más remedio” (por estrenar).