Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Los niños pueden sufrir hipertensión arterial

SANTO DOMINGO. Por difícil que sea creerlo, la hipertensión arterial no es una enfermedad solo para el adulto, el tres por ciento de los niños de entre 3 y 18 años son hipertensos. ¿Es tu hijo uno de ellos?

Según explica el doctor Joaquín Mendoza Estrada, cardiólogo pediátrico, el índice de niños enfermos es muy alto y va en aumento, relacionado con el sobre peso y obesidad que están padeciendo los infantes en República Dominicana.

El experto afirma que el 30 de cada 100 niños obesos sufren hipertensión. “La hipertensión es un factor que incrementa el riesgo de tener problemas de enfermedad cardiaca y accidente cerebro vascular”.

“La hipertensión y el sobre peso son factores claves del síndrome metabólico o insulirresistencia, esa condición acarrea riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo dos”, agrega el especialista.

El doctor Mendoza señala que, además del sobre peso, la hipertensión puede ser causada por prematuridad, historial de infecciones urinarias, trasplante de medula ósea o presión intracraneal.

Prevención

Recomienda controlar la ingesta de comidas calóricas en los niños y procurar una cultura alimenticia que sea rica en vegetales y frutas, para evitar el sobre peso y los males causados por él. Además hay que tener mucho cuidado con la sal, anímalos a realizar alguna rutina de ejercitarse o desarrollar algún deporte y vigila que duerman bien.

Exhorta no desestimar esa condición, “atender la hipertensión en los niños es disminuir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas en el adulto”, dice.

Llama a los padres a no dejar de visitar al pediatra sólo por que los niños ya están en la adolescencia, “la adolescencia es una edad en la que muchas de las manifestaciones que se van a manifestar en el adulto pueden ser detectadas, tales como la diabetes e hipertensión”.

Tratamiento

Si la hipertensión es por causa del sobre peso, existe la posibilidad de curar la condición con llevar una terapia de cambio de estilos de vida para bajar de peso.

Se logra aumentando la ingesta de vegetales y frutas, reduciendo el consumo de alimentos con muchas calorías y de sal, mejorar el sueño y, en el caso de los adolescentes, moderar el consumo de alcohol y dejar de fumar.

El tipo de hipertensión que es fruto de otra patología como infecciones renales, presión intracraneal o malignidades de la médula ósea, debe tratarse con medicamentos antihipertensivos; el cardiólogo pediatra sabrá cuáles medicamentos requiere el niño.

¿Cuáles pruebas son necesarias?

A los niños de 3 años y mayores se les debe revisar la presión arterial regularmente durante las visitas de control y las revisiones de rutina. Si su hijo tiene una lectura de presión arterial alta, su médico querrá tomar algunas lecturas más.

Hay que saber

La presión arterial en los niños de 3 a 5 años debe ser de 104-116/67-76. En edades de 6 a 9 de 115-112/72-78. Y de 10 a 12 años, 115-127/77-82.