Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Un llamado de alerta: el colesterol alto y las dietas

SANTO DOMINGO. En muchos países existe la alerta sobre la gran incidencia en la población mayor de edad de la hipercolesterolemia. En República Dominicana según los preliminares de EFRICARD II, un 24.7% de la población sufre de colesterol alto, y el 35% de hipertensión. El 11,7% de la población padece de diabetes mellitus.

Estos indicadores dicen que algo terrible sucede con la forma de alimentarse del dominicano. Lo bueno es que estas cifras se pudieran reducir drásticamente si se cambiaran las costumbres de alimentación.

La persona que desea hacer dieta pasa mucho trabajo en República Dominicana, en primer lugar por los altos precios de los productos para las mismas. Y, en segundo lugar, porque hay muy pocos lugares especializados que expendan este tipo de comidas en horario de almuerzo. En la cena, la ausencia de restaurantes especializados en dieta (dígase, por ejemplo, vegetarianos) es total.

Para cambiar este estado de cosas hay que alimentarse con frutas ricas en fibras y verduras, vegetales hervidos, cereales integrales; legumbres (tres raciones a la semana); pescado azul (al menos, tres raciones a la semana (atún, sardina, boquerón, salmón); frutos secos (nueces, almendras) y aceite de oliva virgen, los que ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre y aumentar el HDL o colesterol “bueno”.