Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Vuelve jazz a Puerto Plata en su XVIII edición

El DR Jazz Festival se realizará en Puerto Plata, Cabarete y Sosúa, del 6 al 9 de noviembre

Expandir imagen
Vuelve jazz a Puerto Plata en su XVIII edición
Orfilia Salazar, Fernando Echeverría, María Elena Gratereaux, Edgar Molina y Jennifer Kirkman, durante la rueda de prensa celebrada ayer para dar a conocer el evento.

SANTO DOMINGO. María Elena Gratereaux es una mulata menuda, dueña de una sonrisa amplia y fraterna. Ella lleva sobre sus hombros la organización de la XVIII edición del DR Jazz Festival que se celebrará en Puerto Plata, Sosúa y Cabarete, del 6 al 9 de noviembre próximo.

Se trata de un evento cultural que tiene un enorme potencial de promoción internacional para el turismo, esfuerzos que cada año se van perfeccionando.

“El evento, para nosotros, es el más importante del género que se realiza en República Dominicana”, comenzó aseverando a DL vía telefónica.

“Este año tenemos una cartelera que es bien interesante, y lo más importante para nosotros es lograr el encuentro de músicos dominicanos con músicos extranjeros del género y no del género. Porque se hacen muchas fusiones. Entonces por ejemplo, este año vamos a tener de Cánada en Puerto Plata a Collin Hunter, que es un empresario, propietario de una turoperadora, pero también muy buen artista, estilo Frank Sinatra y cantante de barra, podemos decir más o menos, y vamos a tener con él a Patricia Pereyra junto a Rafelito Mirabal, Guy Frómeta y un invitado especial, que es un guitarrista francés llamado Alex Jacquemin”, expresó.

El evento es patrocinado por el Ministerio de Turismo y organizado por la Fundación Educativa DR Jazz Festival (Fedujazz).

“Vamos a tener por primera vez la Big Band del Conservatorio bajo la dirección de Javier Vargas. Eso es algo que queríamos institucionalizar, de que el Conservatorio a través de esta agrupación, pueda tener un espacio”, informó la presidenta de la Comisión Organizadora.

“Nosotros, independientemente de que recibimos un enorme apoyo del Ministerio de Turismo, de ron Macorix y Jet Blue, que son nuestros principales patrocinadores, junto a negocios locales de la zona de Puerto Plata, necesitamos más fondos, y necesitamos sobre todo, mayor cobertura. El festival se celebra y a veces hay gente que ni siquiera se entera, porque la parte de la prensa para nosotros es súper importante, tanto nacional como internacional. Es algo que queremos trabajar el año próximo con más agresividad”, afirmó Gratereaux.

La organizadora manifestó que hay un excelente trabajo hecho con la prensa internacional. “Viene el editor y un periodista de Downbeat, la revista más famosa de jazz”, aseguró, entre otros medios.

“El jazzista Collin Hunter, dueño del turoperadormás grande de Canadá, y ellos están vendiendo paquetes para el festival, una semana con todo incluido y participación en los conciertos del evento”, dijo María Elena Gratereaux.

Se supo igualmente que los artistas participantes impartirán talleres y master class en las tres localidades, dirigidos especialmente a los niños de la escuelas de la zona, estudiantes de los programas de música y músicos en general.

Programa

6 de noviembre: Puerto Plata, Parque Independencia. Big Band del Conservatorio Nacional de Música, Colin Hunter junto a Joe Sealy’s Quartet de Canadá, Patricia Pereyra y su banda, dirigida por Rafelito Mirabal; Guy Frometa y Alex Jacquemin (Francia), invitado especial.

7 de noviembre, en el anfiteatro del Hotel Casa Marina Beach & Reef, Sosúa. Benny Martínez; Ignacio Berroa Group de Cuba, Giovanni Hidalgo (Puerto Rico) y además, Berklee Global Jazz Institute Student de Estados Unidos, con Joe Lovano de Estados Unidos, como invitado especial.

8 de noviembre, playa de Cabarete. Edgar Molina de República Dominicana; los estudiantes de Berklee Global Jazz Institute y Joe Lovano’s Quartet de Estados Unidos. Ese mismo día, a partir del mediodía, habrá un concierto de jóvenes artistas dominicanos y americanos.

9 de noviembre en playa Cabarete. Ramón Vázquez, Tríos con Edmar Colón y Danny Díaz de Puerto Rico, con El Prodigio, artista nacional como invitado especial; el cierre estará a cargo de Fernando Echevarría y La Familia André.

La entrada es gratis

Los organizadores informaron en rueda de prensa que la entrada general al festival es gratis, pero que estarán a la venta entradas para el área VIP, y que el dinero recaudado de éstas será a beneficio de la Fundación Educativa del Jazz (Fedujazz), entidad sin fines de lucro que imparte los talleres de formación musical para jóvenes de escasos recursos. (www.drjazzfestival.com).

Esta organización se esfuerza por motivar y desarrollar talentos artísticos, y actualmente está llevando a cabo programas de educación musical junto con el Ayuntamiento de Sosúa, usando la música entre los niños, como instrumento de cambio social.

Datos

La banda dominicana Fernando Echavarría y Familia André cerrarán el evento. El cierre va a ser en Playa Cabarette.

Los días 25 y 26 de octubre se realizarán audiciones para iniciar una nueva etapa del programa de música de la Fundación Fedujazz, dirigido a niños de escasos recursos de la zona donde se desarrollará el festival.