Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Gianni Paulino presenta ‘Las preciosas ridículas'

Desde el 31 de octubre y hasta el 16 de noviembre, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, se "ridiculizará la frivolidad y el preciosismo de las mujeres".

P. ¿Cuál fue el proceso para llevar a escena esta gran comedia de Molière?

R. Leyendo Molière, supe que su frase emblemática fue ‘Castigat ridendo mores', «Corregir con la risa». Y me pareció interesante que como dominicanos disfrutáramos el encanto de un clásico teatral que, montado en el género farsa, nos permitiera enseñar, reír e inspirarnos con el padre de la comedia francesa, quien cambió el lenguaje con su crítica mordaz a la frivolidad y los falsos valores de su época; no podíamos pedir más.

P. ¿Qué equipo trabajará en esta producción teatral?

R. La Dirección de la Obra es de la laureada Germana Quintana; escenografía: Fidel López; vestuario: Renata Cruz Carretero; luminotecnia: Lilyana Díaz; coreografía: Marianella Ballet; fotografía: Juan Hernández; maquillaje: Miguel Silvestre; diseño gráfico: Rosa Rodríguez; community manager: Jisell Sánchez T. El elenco de actores estará compuesto por: Xavier Ortiz, Elvira Taveras, Gianni Paulino y más 12 personajes en escena.

P. ¿Crees que es el momento propicio para ‘ridiculizar la frivolidad y el preciosismo de las mujeres'?

R. ¡Sí! Las preciosas ridículas son las soñadoras del 2014, que creen que pueden ascender socialmente al casarse con hombres adinerados; que remodelan sus cuerpos, aprenden encantos sexuales y utilizan la coquetería para engatusar. Cathos y Magdelon nos presentan dos hermosas mujeres que se han formado en modales, bailes y estilo, aspirando a elevar su nivel y abultar la fortuna de la familia, porque en esa época "las personas no trabajaban por el dinero, sino que se casaban con él", diría Molière.

 


P. ¿Cuéntame del papel que encarnarás? En el plano actoral, ¿habrá alguna participación especial?

R. En la obra soy Magdelon, la hija de Georgibus, un burgués que quiere casar a su hija y a su sobrina Cathos. Es un papel donde el público podrá apreciar la ingenuidad detrás del fin ulterior. Magdelon es soñadora, ilusa, pasional e interesada, y dentro de la jovialidad de su personaje se fascina con un Marqués, que le lleva a vivir momentos de éxtasis en el escenario que provocan la risa del público.

P. ¿Por qué nadie debe perderse esta cita?

R. Porque podrán ver un cuadro de las costumbres de una época, el siglo XVII: arquitectura, personajes, vestuario, música del barroco, ademanes. Además de disfrutar de una puesta en escena que nos pone a pensar y hace reír. Creo que es inspirador y hermoso. 

Innovaciones

• Las personas mayores de 65 años podrán entrar a un precio especial de lunes a jueves y los domingos a las 6:30, como una forma de motivarlos a vivir una vejez de bienestar y disfrute.

• La PUCMM auspicia funciones de lunes a viernes a las 10:30 a.m., para bachilleres y universitarios.

Detalles 
A partir del viernes 31 de octubre hasta el domingo 16 de noviembre, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional. Boletas disponibles en las oficinas de Atrévete, 809.227.8800, y la Boletería del Teatro Nacional.