Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El Ballet Nacional está de fiesta y lo celebra "Paso a Voz"

Han pasado 33 años desde aquel día en que los bailarines de las profesoras Clara Elena Ramírez y Magna Corbettse fusionaron y dieron rienda a la creatividad, emotividad y entrega que requiere dar vida a una de las artes de mayor belleza: la danza.

 Esta celebración iniciará con ‘Al son de los Atabales', una pieza que se remonta a los principios del Ballet Nacional dominicano, la cual se estrenó en ese entonces y que en esta ocasión será el plato fuerte del evento a cargo del coreógrafo Carlos Veitía. "Este espectáculo nos ofrece un abanico de posibilidades para el gusto de todo nuestro público, con piezas de corte clásico, contemporáneo e histórico", explica Mercedes Morales, directora del Ballet, quien también informó sobre la participación especial del Coro Nacional Dominicano, dirigido por Simón César Nova, y del grupo Koribe, dirigido por Nadia Nicola: "En escena se sumarán más de 90 voces, por eso el nombre de la noche es Paso a Voz".


Para Morales, estos largos años han sido posibles por el trabajo constante y el hecho de que un pueblo sin cultura es un pueblo fantasma; percibe la danza como uno de los espectáculos que más expresa y comunica. Ante la incógnita de la situación del ballet en un país donde a la cultura no se le presta tanta atención, afirma que: "La necesidad de decir y de ser artista es independiente de todo tipo de circunstancia. Poco a poco, en nuestro país hemos ganado culturalmente espacio".

La conmemoración de los 33 años

-que inaugura la nueva temporada- estrenará un programa caracterizado por el talento joven del ballet, quienes también incursionan en la parte creativa: "Contaremos con el toque sublime que agregarán las voces de los coros participantes, la música en vivo y las piezas que homenajean a nuestros autores dominicanos, como es el caso de La Gaviota, de uno de nuestros escritores principales, Juan Bosch, y autores musicales como Rafael Ignacio con Al son de los Atabales", enfatiza la directora.

Este destello de energía y baile que es auspiciado por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes, y dirigido por Morales, tendrá como invitados especiales a Stephanie Bauger [primera bailarina], Edis Sánchez [música] y la participación internacional de la coreógrafa Annabelle ochoa. También se presentarán las piezas ‘Simbiosis', ‘Before After' y ‘Fuimos', entre otras.

Mercedes Morales, muy escueta, habla sobre lo enriquecedora de su experiencia al frente del ballet: "Dirigir esta institución tiene que ver mucho con las cualidades de una mujer: la sensibilidad, la fortaleza, la actitud de madre, la intuición y el hecho de que hay que tener una vista aguda para no ver sólo un trazo, sino el cuadro completo". Cabe destacar que la compañía del Ballet Nacional cuenta con veinte bailarines e incluye en su repertorio los clásicos tradicionales, además de creaciones neo-clásicas y contemporáneas, todo esto concebido por profesionales de la danza y coreógrafos dominicanos y extranjeros. Así mismo, este cuerpo de bailarines ha sido merecedor de grandes premios y más de 20 reconocimientos. ?

Cuándo y dónde

Las funciones. Serán el viernes 30 y sábado 31 de octubre, en la sala principal Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, a partir de las 8:30 p.m., el viernes 7 de noviembre en el Teatro del Cibao, y el 20 de diciembre en Altos Chavón.
Funciones estudiantiles. Se ofrecerán dos funciones para estudiantes, en horas de la mañana: 30 de octubre, en el Teatro Nacional,y el 7 de noviembre en el Gran Teatro del Cibao.
Las boletas. Están a la venta en las oficinas del Ballet Nacional.
Contacto. Teléfono 809-697-0504, extensión 2207.