Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

“Una persona que actúa por el impulso del miedo no es libre y no puede ser feliz”

El libro “El Miedo” es la última obra del doctor Fernando Sarráis.

PAMPLONA, ESPAÑA. "El miedo es una de las emociones más intensas, frecuentes y difíciles de superar del ser humano", según comenta el doctor Fernando Sarráis en su última obra, "El Miedo". En este libro, el especialista en Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra lleva a cabo un análisis de la influencia del miedo en el funcionamiento psíquico y en la conducta de las personas.

El libro es una guía sencilla y fácil de leer que puede resultar de gran utilidad a las personas que quieran saber mejor qué es el miedo. Además, cuenta con un capítulo donde se sugieren "estrategias para controlar y superar los miedos".

Para el doctor Sarráis existe una relación directa entre el miedo y la capacidad de sufrir y amar: "El miedo siempre es algo que hace sufrir, y aprender a sufrir es ir quitando el miedo a sufrir. El sufrimiento acompaña siempre al amor. Se podría decir que la otra cara de la moneda del amor es el sufrimiento. Así pues, dominar y superar el miedo a sufrir permite amar con intensidad, y la consecuencia del amor es la felicidad".

Los miedos patológicos o fobias

Si no se progresa en la evitación del miedo, se empeora, y se llegan a padecer miedos patológicos que se denominan fobias. Advierte el especialista que "en las fobias se da un miedo de tal intensidad que se llama pánico, que es insufrible e impulsa a la huida y a la evitación". Si llegamos a este punto de miedo patológico o fobia el individuo pierde la libertad de estar en una situación que le produce miedo y tiende a huir. Así, la persona se vuelve incapaz de soportar el sufrimiento que le llega por el miedo.

Todo miedo disminuye la libertad interior en la medida de la intensidad de ese miedo. "Cuando domina el miedo que es una vivencia afectiva, la voluntad desaparece". Tanto la libertad como el amor son actos de la voluntad.

"El miedo es una de las emociones más intensas, frecuentes y difíciles de superar del ser humano"

Para lograr ese dominio de la afectividad y el miedo, lo mejor es una educación temprana en valores como la valentía que "supone enfrentarse con las cuestiones que dan miedo porque pueden hacer sufrir". En cambio, la cobardía siempre es un acto de huida por miedo a algo que hace sufrir.

La educación en la valentía

En el último capítulo del libro, el doctor Sarráis hace referencia a la valentía como una actitud de vida en la que se debe educar desde temprana edad. Para el autor del libro "en la educación de la valentía, lo más importante es que los jóvenes vean modelos valientes y reales (en su entorno familiar, escolar...), y no solo en el cine como ocurre con las películas de Superman, Spiderman, Batman, etc."

En este volumen queda resaltada también la idea de que el miedo no es algo malo en sí mismo, pues nos avisa y alerta de peligros para la integridad física o psicológica, "pero debe ser la razón la que ha de juzgar si se debe evitar o enfrentar ese peligro concreto".

En el libro, el doctor Sarráis insiste "en la trascendencia que tiene la libertad y el amor para ser felices". La intención última del texto es concienciar a todas las personas "de la importancia de la lucha diaria por aprender a sufrir lo que cada día nos toca sufrir y hacerlo con buen humor, poniendo buena cara al mal tiempo, a pesar de que en la sociedad actual se insista principalmente en la búsqueda del placer y la evitación del sufrimiento a toda costa como camino de la felicidad". 

Ficha del libro
Título: "El Miedo"
Autor: Fernando Sarráis
Edita: EUNSA Persona & Cultura
Número de páginas: 154
Precio: 10 €