Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Muere en La Habana coreógrafo del Ballet Nacional de Cuba Iván Tenorio

El Ballet Nacional de Cuba "su profundo pesar con tan enorme pérdida"

Expandir imagen
Muere en La Habana coreógrafo del Ballet Nacional de Cuba Iván Tenorio
Bailarines del Ballet Nacional de Cuba interpretan la obra Shakespeare y sus máscaras, el martes 28 de octubre de 2014, durante la inauguración de la edición 24 del Festival de Ballet de La Habana (Cuba). EFE
LA HABANA.- El coreógrafo cubano Iván Tenorio, Premio Nacional de la Danza 2007 y cuyas obras integran el repertorio del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y compañías internacionales, falleció ayer en La Habana a los 73 años de edad a consecuencia de un cáncer.

El BNC expresó en una nota de prensa "su profundo pesar con tan enorme pérdida" por la muerte de Tenorio ocurrida en medio de las celebraciones del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Destacó la trayectoria de Tenorio, considerado el dramaturgo del ballet cubano por haber traducido al lenguaje de la danza varias obras literarias y leyendas históricas, con títulos como "La casa de Bernarda Alba", "Fedra", "Teseo", "Casiopea", "Los amantes de Verona" y "Viva Lorca".

Precisamente su versión de "Hamlet", una de las obras cumbre de William Shakespeare, figura en el programa del Festival que en esta edición está dedicado a celebrar el 450 aniversario del nacimiento del célebre escritor inglés.

Iván Tenorio nació en la ciudad de Matanzas, en el seno de una familia de origen español, fue alumno de destacados profesores como Fernando Alonso, Joaquín Banegas y José Parés y Yuriko, desde 1965 pertenecía al BNC, y era profesor del Instituto Superior de Arte y de la Cátedra de Danza Alicia Alonso, de la Universidad Complutense de Madrid.