Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La boca, primer signo de alarma de problemas digestivos

SANTO DOMINGO. Tener mal aliento y los dientes amarillentos son algunos de los problemas básicos que la salud bucodental busca eliminar, pero su importancia radica en que puede prevenir complicaciones mayores en el organismo.

Según la odontóloga Karla Marina Hernández Muñoz, la boca es el principio del tracto digestivo. "Los dientes y las glándulas salivales ayudan a descomponer los alimentos para ser digeridos, existen varios vínculos entre la salud bucal y la nutrición. Así como las enfermedades bucales pueden afectar la dieta y la nutrición, éstas últimas pueden afectar el desarrollo y progreso de las enfermedades de la cavidad bucal", explicó.

La primera fase de la digestión empieza en la boca, con la masticación y la salivación. Ésta última presenta fermentos que permiten dividir los alimentos en moléculas más pequeñas que atravesarán la mucosa digestiva, favoreciendo la absorción de nutrientes, explica la experta. La doctora señala que las caries generan infecciones que contaminan el tejido nervioso y afectan las encías, lo que genera que la masticación no sea muy efectiva y provoque mayor trabajo al sistema digestivo.

"La caries provocan además una infección que poco a poco llega a contaminar el tejido nervioso y afecta las encías, luego conlleva a que la trituración de alimentos no sea la más efectiva y provoca mayor trabajo al sistema digestivo".

Otras afecciones que se presentan son gastritis y problemas cardiacos (dolor en el corazón) causados por bacterias (estafilococos) que surgen por la presencia de la enfermedad infecciosa bucal y afectan directamente las válvulas del corazón, que se abren y se cierran cuando pasa la sangre a los compartimentos de este órgano vital.

¿Por qué se debe masticar bien?

Hernández Muñoz enumera entre las principales razones por las que la masticación deficiente puede entorpecer la digestión:

1. En los grandes trozos de alimentos no ejercerán plenamente su influencia y acción las enzimas del tubo digestivo.

2. La masticación incompleta disminuye el sabor de los alimentos, cuando esto es un factor que aumenta el flujo de la saliva y, por ende, la formación de un bolo alimenticio que posee excelente calidad para ser digerido.

3. Las partículas grandes de alimentos se retienen por más tiempo en el estómago, produciéndose fermentaciones y gases.

4. En pacientes con función masticatoria deficiente se ha demostrado que se producen trastornos digestivos con mayor frecuencia; se relacionan los trastornos de la masticación con las afecciones de la boca, estómago, intestino delgado, motilidad gastrointestinal, órganos sensoriales, renales, respiratorios y trastornos en ATM (Articulación Temporomendibular), "por lo que podemos afirmar que existe una relación significativa entre edad del paciente, tipo de masticación, tiempo de esdentulismo (ausencias dentarias) y masticación deficiente con los trastornos digestivos, por lo que es recomendable promover actividades de educación para la salud, para mejorar la calidad de vida en estos pacientes.

Cuida tus dientes

En personas que han perdido sus dientes, ya sean anteriores o posteriores, se han observado trastornos digestivos con diversas sintomatologías, independientemente del estrés y la alimentación inadecuada.

Los pacientes de la tercera edad, etapa en que ocurren los cambios fisiológicos degenerativos en todos los sistemas del organismo, y en el sistema digestivo, fundamentalmente por la pérdida de los dientes, reducción del gusto, así como su distribución, las glándulas salivales reducen su capacidad de secreción y se reduce, además, la movilidad intestinal.

Las caries y la enfermedad periodontal son las dos causas más comunes de la ausencia dentaria, representando uno de los grandes problemas del envejecimiento humano, y su prevención constituye uno de los retos de la odontología actual, ya que provoca daños funcionales que imposibilitan la masticación, primera etapa de la digestión.