Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Urbanos dominaron la plaza en Nueva York, en 2014

El empresario artístico Vidal Cedeño hace un balance del año

SANTO DOMINGO. Para el empresario artístico Vidal Cedeño, quien lleva más de 20 años promoviendo al talento dominicano en la ciudad de Nueva York, la histórica actuación de Anthony “Romeo” en el Yankee Stadium fue lo noticia más relevante con la música dominicana en esa plaza.

Ese fue el primer juicio que hizo cuando reporteros de DL el pidieron que hiciera una evaluación de lo que había ocurrido con la música dominicana en Nueva York. “Lo que sucedió con Romeo fue algo extraordinario, porque con los dos conciertos que realizó en el Yankee Stadium la música dominicana llegó a un nuevo escenario. Los dos conciertos consecutivos fueron para mi lo más importante para nuestro folclor”, acotó.

La presencia

Para Cedeño, merengueros, los salseros, así como intérpretes de música urbana tuvieron notable presencia en los escenarios donde reside la mayoría de los dominicanos. “La música urbana tuvo una gran acogida. Sus presentaciones fueron a casa llena, sin embargo soy de los que cree que le faltó avanzar en cuando a la estructura de su propuesta. Los salseros también lograron su espacio en el área triestatal, y es preciso destacar el trabajo de Chiquito Team Band. En cambio, David Kada y Alex Matos arrancaron bien el año, pero su trabajo mermó”. En el grupo de los salseros que tienen buena pegada allí, citó a Yiyo Sarante, sin embargo hasta la fecha no ha podido viajar a Nueva York. “Es bueno que se sepa que Omega sigue siendo uno de los más pegados allí. Las principales emisoras difunden su música, en La Mega, por ejemplo tiene varios temas sonando”.

Con respecto a los merengueros, Sergio Vargas, Los Rosario, Héctor Acosta, Eddy Herrera, Fernando Villalona, Peña Suazo, entre otros agotaron su gira. “El merengue nuestro sigue en el letargo, y sí fue una novedad la presencia de Fefita La Grande allí, pero los problemas legales nos afectaron, aunque la Justicia nos dio la razón. Las presentaciones con ella fueron exitosas”.

Para Cedeño, la nueva generación que se ha desarrollado en New York no está muy vinculada a los merengueros tradicionales, salvo las excepciones. “Eso ha incidido mucho, pero el folclor seguirá dominando”, comentó.

Cedeño adelantó que los primeros seis meses del año próximo, los urbanos seguirán dominando la música urbana. “Naturalmente tenemos a un Anthony Santos, Fefita La Grande, y creo que Héctor Acosta que actuarán en febrero en United Palace, así como a los comediantes, que en los últimos dos o tres años, Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Fausto Mata, Cuquín Victoria, Felipe Polanco, continuarán teniendo presencia”, dijo.

Manifestó que en 2015 figuras como Juan Luis Guerra, Anthony Romeo y Prince Royce continuarán gravitando en esa ciudad.