Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Enrique Iglesias brilla como nunca en el 2014

"Creo que ha sido un año mágico en todos los sentidos", dijo el cantante a la AP en una entrevista

Expandir imagen
Enrique Iglesias brilla como nunca en el 2014
Enrique Iglesias brilla como nunca en el 2014. Foto: AP
NUEVA YORK. El 2014 fue el año de Enrique Iglesias en lo que a música se refiere. El astro pop español, que ha mantenido una carrera de éxitos desde su debut en 1995, tuvo su mejor desempeño gracias al éxito "Bailando", una colaboración con los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona con la que rompió récords en Billboard y ganó tres Latin Grammy, sus primeros en más de 10 años.

Con más de 608 millones de reproducciones, el video musical de "Bailando" fue además el segundo más visto del año en YouTube, sólo detrás del de "Dark Horse" de Katy Perry. Iglesias también recibió el premio al artista latino favorito en los American Music Awards y fue galardonado en los MTV Europa.

"Creo que ha sido un año mágico en todos los sentidos", dijo el cantante a la AP en una entrevista realizada por correo electrónico debido a su apretada agenda.

"Humildemente significa que estamos en el camino correcto", añadió de sus éxitos más recientes. "Creo que tanto con (mi disco) 'EUPHORIA' como 'SexandLove' logré desprenderme de miedos y vicios como cantautor para probar nueva fortunas, reinventarme y experimentar con géneros totalmente opuestos y colegas increíblemente talentosos".

Iglesias, quien se encuentra en Europa en medio de su gira "Sex and Love", ha vendido más de 100 millones de discos y mantiene el récord de más canciones en el primer puesto de la lista Hot Latin Songs, con 25 hasta la fecha desde 1996, cuando lanzó "Si tú te vas".

En noviembre se apuntó otra marca con "Bailando", que tras más de 26 semanas en la cima de la misma lista rompió el récord que mantuvo por nueve años "La tortura" de Shakira y Alejandro Sanz.

"Llegar al No. 1 en Hot Latin Songs es complicado", dijo en ese entonces Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido y programación latina de Billboard, a la AP.

"Antes se trataba sólo de radio. Hoy medimos radio, streams y ventas digitales. Luego, tener un No. 1 quiere decir que tienes un éxito holístico y completo. Y 'Bailando' es realmente un éxito real. La canción en la radio, ese video espectacular, la colaboración, el hook, la convergencia de nacionalidades. Todo eso junto ha llevado a 26 semanas en el top. 26 semanas. Son seis meses. Y no te cansas de escucharla", añadió.

"Bailando" es el tercer sencillo en español del álbum de Iglesias "Sex & Love", que debutó en el No. 1 de la lista Top Latin Albums de Billboard en abril. El tema aún no se mueve del primer lugar de las Hot Latin Songs, donde ya suma 32 semanas. También pasó meses entre las canciones más populares en múltiples países de Latinoamérica y España, donde sigue sonando.

¿A qué le atribuye tanto éxito?

"Créeme que si tuviera la fórmula la hubiera ya patentado", dijo bromeando. "Yo he tenido mis momentos buenos y también los no tan buenos, que son de los más que he aprendido. Pienso que hay confiar 100% en nuestro instinto y también trabajar en equipo, probar todo, una y otra vez, hasta que estés convencido con cada nota y con cada estrofa".

"En mi caso en particular, cantar temas como 'Héroe' o 'Experiencia religiosa', pasando por otros temas tan disímiles como 'Cuando me enamoro', 'I'm a Freak', 'Loco', 'Tonight' o 'Bailando' me hace dar gracias por ser un chaval con tanta suerte", agregó el hijo de Julio Iglesias, quien brilló con luz propia desde que apareció en la escena musical hace casi dos décadas. "No sé hacer nada más en la vida, hacer lo que amas y que encima te paguen pues es un bendición sin límites".

A fines de noviembre Iglesias resultó el máximo ganador en los Latin Grammy, con premios a la canción del año, mejor interpretación urbana y mejor canción urbana. Pese a sus numerosos éxitos en la radio, sólo había recibido uno de estos premios, al mejor álbum vocal pop masculino por "Quizás" (2003), además de un Grammy anglo a la mejor interpretación de pop latino (1996).

Y aunque no consiguió ninguna candidatura a los Grammy, que se entregan en febrero, más reconocimientos le aguardan el próximo año en los Premios lo Nuestro de la Música Latina, donde encabeza la lista de nominados con 10 candidaturas que incluyen álbum pop del año y canción del año, por partida doble.

"Los premios son importantes, son un estímulo, pero al final para los artistas lo importante es que nuestra música suene en la radio, en los clubs, en la fiestas y es el aplauso no solo nuestro alimento sino nuestro mejor galardón sin importar el país o el idioma", expresó el intérprete. "Por eso siempre digo que mi lugar favorito del mundo es sobre el escenario; ahí no hay cansancio ni preocupaciones, ahí es solo un intercambio de felicidad, una gran fiesta donde todos bailamos, cantamos, reímos y también nos enamoramos".

Iglesias cerraría el 2014 con conciertos en Cali y Cartagena, Colombia.

"Y el 2015 viene con más retos", dijo, aunque de inmediato acotó que "superar el éxito de 'Bailando' no pasa por mi cabeza".