Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Marta González: "En el cine las emociones son mucho más naturales"

De su natal Bonao voló a México, donde se ha desarrollado como actriz y conductora de televisión

Seguro que la has visto en una de esas telenovelas a la que estabas enganchada. La mujer del vendaval, Qué bonito amor, Eva Luna o Más sabe el diablo... Pero Marta es polifacética. Series de TV, cine, teatro musical o conducción de televisión, no hay género que se le resista. De su natal Bonao voló a México, donde ha desarrollado parte de su carrera. Ahora vive entre el D.F. y Miami, donde trabaja como actriz y conductora de Televisa, pero siempre tiene un hueco para visitar su querida isla, donde acaba de lanzar un calendario turístico con un escenario de lujo: nuestras mejores playas.

P: Acabas de lanzar un calendario promoviendo las grandes playas de nuestro país, qué buscas realmente ¿explotar nuestro turismo o ese cuerpo que todas quisiéramos tener?

R: Es un regalo para la gente que me ha seguido durante estos años que llevo de carrera. Después de tanto tiempo me permito hacer algo más atrevido. Y pensé en un calendario. Se me propuso hacerlo en México, donde también hay playas espectaculares, pero me dije: "si lo voy a hacer, aparte de ser la modelo, me gustaría producirlo y que se me permitiera realizarlo en República Dominicana para mostrarle a mi público de dónde soy y los destinos paradisíacos que tenemos.

P: ¿Qué aporta este calendario a tu carrera como actriz o conductora de TV?

R:Como toda actriz o conductora represento una marca. Es simplemente una manera distinta de llegarle al público. En esta ocasión busqué materializarlo de forma diferente. En México, durante este mes, he lanzado la campaña: Cambio un calendario por 1 juguete, para el día 6 de enero llevar sonrisas a niños de zonas marginadas en el Distrito Federal.

P: Detrás de esas fotografías hay mucho trabajo de campo, ¿cómo fue la selección y logística de estos rincones?


R:Yo tenía años con el proyecto en carpeta. Hasta que al fin me decidí. Vine unas 3 semanas antes del shoot para hacer el scouting. Pero ya tenía muy claro lo que quería. El equipo estaba conformado por 9 personas. Fueron 7 días de fotos. Nuestro primer punto fue Barahona, el Hotel Casa Bonita. De ahí, al día siguiente, partimos hacia Bahía de las Aguilas, luego al Lago Enriquillo, seguido de una parada en el Hotel Vista Mare, donde acampamos para cruzar la Bahía de Samaná y llegar a Los Haitises. Tocamos Las Terrenas, Cabarete, Playa Rincón, Las Galeras y Cayo Arena. Y de ahí nos fuimos a la zona Este por Macao y Punta Cana.

P: Has participado por primera vez en un musical en Chicago, Las Noches del Salón México, ¿cómo fue la experiencia?

R:Ha sido la experiencia más linda que he vivido este año. Fue un homenaje a Xavier Villaurrutia, el concepto fue bastante mexicano, y el guión me enamoró desde que lo leí. Hice el papel de Carmina, personaje protagonista. La obra ya estaba montada, pero a último minuto la actriz contratada tuvo un conveniente con producción y me llamaron a mí. ¡Preparé el personaje en 5 días! Fueron días pesados, de no dormir para dar lo mejor de mí entre memorizarme toda la obra y tomar clases de danzón y cumbia. Fue muy divertido y especial para mí, al ser mi primera vez en un musical, de protagonista ¡y en Chicago!

P: ¿Qué posibilidades hay de traer esta obra a RD... y tendrá alguna adaptación?

R: Estoy haciendo hasta lo imposible para traerla. Pero la mayoría de los actores son mexicanos y están trabajando en novelas actualmente. Es cuestión de ver los tiempos de cada uno, pero también quisiera integrar talento local.

P: Confiesa, ¿siempre quisiste ser actriz?

R: De niña una tiene sus sueños. Siempre fui muy extrovertida y creativa, era de las que elegían para las obras de teatro de la escuela, tal vez sin saberlo era actriz y lo tenía dentro de mí, pero tampoco me imaginé que lo sería un futuro, lo hacía como un juego, tanto así que lo que primero que comencé a estudiar fue medicina en la universidad, pero un día, luego de un examen de Histopatología, retiré todas las materias, entregué mi beca y decidí estudiar Comunicación Social, mención Periodismo.

P: ¿Cómo surge la oportunidad de vivir en México y trabajar para Televisa?

R: Al terminar la telenovela Eva Luna me senté con la maestra Adriana Barraza y le comenté que quería hacer algo diferente. Cambiar de rumbo. Y me dijo: "Martina, debes probar México, hacer nombre ahí y luego ver si puedes irte a L.A. Así que aproveché que mi última novela la estaban pasando por el Canal de las Estrellas y me fui unos dias a México. El primer día que pisé Televisa me ofrecieron participar en la serie ‘Adictos'. Así comenzó todo, y me preparé en el CEA de Televisa.

P: ¿Te costó adaptarte?

R: Totalmente. Fue un cambio drástico de clima y además estaba muy lejos de mi familia. Pero al llegar a Televisa tuve la oportunidad de conocer a muchos profesionales de los que aprendí mucho.

P: Porqué decidiste mudarte a Miami?

R: Vivo a caballo entre Miami y México. Me gusta Miami porque estoy más cerca de República Dominicana, ¡pero nada como trabajar en Televisa!

P: Aprender de Adriana Barraza es un privilegio, ¿qué te impresionó de ella?

R: No podría quedarme con una cualidad. Entre otras muchas aprecio su humildad. La maestra Adriana es fuerte, pero a la vez muy noble. Es una mujer admirable, de pantalones, que ha llegado donde está por su compromiso y dedicación.

P: En el 2012 llega tu primer papel protagónico en el cine, ¿qué significó ‘El hoyo del diablo' para ti?

R: Fue como decir ‘estoy presente'; me dio una cercanía con el público luego de años de ausencia. Fue mi primera vez con un protagónico en el país, al principio me daba miedo hacerlo porque nunca me gustaron las películas de terror, creí que tendría pesadillas, pero al final todo salió bien, aprendí de algo que no conocía.

P: Has actuado en telenovelas y cine, ¿cuál es la diferencia entre ambas?

R: Es enorme. En telenovelas grabas a tres cámaras, entre 30 y 40 escenas al día, y se hacen muchos cambios, con lo cual es más trabajoso aprenderse todos los diálogos. También es una actuación más melodramática. En cine se graba a una cámara y a dos, y muchas menos escenas por día, por lo que tienes más tiempo para perfeccionar el personaje. Aquí las emociones son mucho más naturales.

P: ¿Es difícil mantener un acento neutral?

R: Ya no, pero al principio me costó mucho perfeccionarlo. Más bien me da más trabajo quitarme el acento mexicano, con el que tengo 6 años trabajando.

P: Escribiste una obra con el director más importante de Televisa, Salvador Garcini, ¿hay fecha para llevarla a escena?

R: Esa obra aún no la hemos llevado a las tablas porque Garcini está todavía dirigiendo una novela. Tendremos que esperar un ratito. Después de esa experiencia no he vuelto a escribir teatro, pero sí un libro de distintos textos literarios junto a mi madre, que publicaremos en 2015.

P: Eres, además, una amante de la moda, mundo en el que te has adentrado con Fashion TV Latinoamérica, tutoriales en Televisa o coberturas a DM...

R: Me gusta muchísimo la moda, la vivo. Como mi estilo de vida conlleva viajar mucho siempre tengo a mano revistas y recibo mi apoyo y ayuda con las tendencias. Soy de las que voy a una tienda y compro la ropa sin medírmela.

P: ¿Qué dirías que es lo más emocionante de tu trabajo?

R: Que todos los días vives una vida diferente. Sabes a qué hora entras a un set pero no cuándo terminas. Yo vivo mis personajes, y me pongo nostálgica cuando se termina algún proyecto que esté haciendo.

Marta de cerca

 

Un personaje inolvidable: María Gracia Carpenter [Alguien te mira].

El último capricho que te has dado: Un lindo vestido de Jean Paul Gaultier.

Cómo te cuidas: Combino dieta de proteínas, gym, clases de baile y muchas horas de sueño.

Tu kit de belleza incluye: Gel de limpieza, tónico, crema de ojos, hidratante y suero de La Mer.

En tu iPod suena: Michael Bublé.

Defectos: Soy muy exigente. ¡Aunque no lo veo como defecto!

Virtud: Bondadosa.

Una película: ¿Puede ser más de una? Citizen Kane, La Règle du jeu, El niño con el pijama de rayas, Sunrise.

Un diseñador: Valentino

Un sueño: Casarme y formar una familia.

Una playa que debemos visitar: Bahía de las Águilas.