Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Cirugías híbridas para recién nacidos con problemas del corazón

“Cuando se tiene a un bebé con problemas contenidos del corazón, la madre debe convertirse en una enfermera a tiempo completo”

SANTO DOMINGO. Si un niño recién nacido presenta problemas cardíacos, es probable que se trate de una cardiopatía congénita. Las estadísticas indican que uno de cada 100 niños nace con enfermedades relacionadas con el corazón, lo que en nuestro país equivale a 400 niños cada año.

La doctora Janet Toribio, cardióloga pediátrica intervencionista, explica que esos niños requerirán de atención especializada y una o más operaciones cardíacas a su temprana edad.

Las cirugías cardiovasculares más modernas en recién nacidos fueron expuestas en la XII Jornada Médico Científica de Cedimat, donde se presentó la cirugía híbrida, llamada así porque combinan dos tipos de procedimientos.

Toribio, cirujana cardiovascular especializada en pediatría, detalla que ese procedimiento incluye la participación del cirujano cardiovascular, y el intervencionista, y tienen la ventaja de que acortan el tiempo de la cirugía.

“En muchas ocasiones lo hacíamos en dos partes, pero con esta nueva modalidad el niño o niña dura menos tiempo en el quirófano”, detalla la especialista que fue uno de los 23 exponentes en el encuentro científico de Cedimat, dedicado a su fundador el doctor Juan Manuel Taveras.

Añade que la estadía del bebé en el hospital se hace más corta, y se logra posponer procedimientos quirúrgicos más complejos para cuando el niño tenga más edad.

La cirugía de un recién nacido se considera de un alto nivel de complejidad y dificultades, “tanto las enfermeras, perfusionistas, anestesiólogo, cirujanos e intervencionistas deben estar consciente del nivel de complejidad con el que trabajarán”, afirma.

Toribio, directora de cardiología pediátrica en Cedimat, agrega que cuando un niño llega al consultorio con estas condiciones, lo primero que el especialista hará es conversar con los padres y explicarles la situación.

Explica que los doctores  que operarán al infante se sientan a conversar con los padres y tienen la obligación de contestar y aclarar todas sus inquietudes, sabiendo que los procedimientos más modernos permiten intervenir a los bebés con éxito.

“Cuando les dices a un padre o madre su bebé tiene una de las patologías más severas de la tierra es un duro golpe”, expresa la especialista, y añade que el papel del médico es hacer que los familiares estén informados en todo momento del panorama de su creatura.

Agrega que existe la ecocardiografía fetal, estudio que permite detectar algunas patologías del corazón desde antes de nacer.

CIFRAS y síntomas

Se estima que en RD nacen 1,400 niños con cardiopatías congénitas cada año.

 En Cedimat se han operado 156 pacientes de complejidad desde moderada en adelante desde el 17 de marzo hasta la fecha.

 Síntomas de que un bebé tiene una cardiopatía:

• La piel se le torna de color morado. Se cansan para comer.

• Tiene dificultad para respirar.

• Palidez en las extremidades y color morado en el centro del cuerpo.

• Suda más de lo común.

Cuidar a un bebé delicado

• En la casa hay que mantener un cuidado especial de por lo menos un mes.

• Garantizar una buena alimentación, consulta con tu pediatra cuál es la mejor forma de alimentar a tu bebé recién nacido.

• Evitar que pierda peso, se logra con alimentación adecuada.

• Cuidado al bañarlo, para no lastimar la herida.

• Mantente alerta de su respiración, estar vigilante de cualquier dificultad para respirar.

• Dormir en la misma habitación, para mantenerlos vigilados.