Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Reintroducirán Ley de Música, y flexibilizan las sanciones

Obligatoriedad para colocar música criolla será de un 20% de programación; no habrá prisión ni suspensión de emisoras

SANTO DOMINGO. El diputado Manuel Jiménez reveló que tan pronto inicie la próxima legislatura ordinaria, el 27 de febrero, reintroducirá el proyecto de Ley que protege, estimula, preserva e impulsa la Difusión de la Música Dominicana o Ley de Música, e informó que el mismo fue flexibilizado para lograr su aprobación.

Sobre el tema controversial que provocó el rechazo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), el legislador reveló que al proyecto, que está casi listo, le cambiaron algunos aspectos, como por ejemplo que sólo se exigirá a las emisoras comerciales la colocación obligatoria de música criolla en un 20 por ciento de su programación, las emisoras estatales deberán colocar un 50 por ciento y las emisoras especializadas, hasta un 10 por ciento.

“Flexibilizamos bastante el proyecto. Los porcentajes y las sanciones las acomodamos bastante, pero la posición de ADORA siempre hasta el final es opuesta a un porcentaje a cualquier nivel, pero esa no es la propuesta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados”, expresó.

Para él esos porcentajes garantizarían un compromiso de los medios de comunicación de colocar música criolla, ya que hoy en día esa programación oscila entre un 10 y un 20 por ciento, dependiendo del tipo de emisoras.

Resaltó que el proyecto, modificado por la Comisión de Cultura, es muy flexible, y no afecta a los intereses comerciales de las empresas radiofónicas.

“En realidad es una ley que no se puede perder por esas diferencias sobre los porcentajes de la programación de la música criolla porque es una ley muy completa en todo lo concerniente a la música dominicana. Es una ley para incentivar el estudio de la música, el compromiso que debe tener el Estado con las academias musicales, con los productores de música, los artistas en retiro como seguridad social”, reflexionó.

Destacó que con la entrada en vigencia de esa Ley el reglamento 824, para el funcionamiento de La Comisión Nacional De Espectáculos Públicos Y Radiofonía, sería derogado.

Reveló que al proyecto de ley de Música le fue eliminada la sanciones de prisión o de suspensión de emisoras que no cumplan con la colocación de música criolla y que sólo tendrán que pagar multas económicas.

“Las sanciones no incluyen en ningún caso prisión ni cierre de emisoras. Las multas son generalmente sanciones monetarias. Es decir, las emisoras por no cumplir con esa ley pagarían una serie de multas con el pago del equivalente a salarios mínimos. Todas esas partes que se veían muy duras fueron quitadas”, explicó Jiménez.

La controversia

La proyecto de ley original planteaba que las televisoras, emisoras u otros medios debían destinar en su programación no menos del 50% de la música criolla, un 40% a la música que consideren conveniente, y un 10 % a la música clásica o de raíz folklórica y de tradición oral de autores, compositores y cantantes dominicanos.

Esa obligatoriedad, las sanciones de prisión y de clausura de emisoras fue cuestionada por la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), propietarios y administradores de emisoras y otros sectores por considerar que sería un retroceso.

ADORA impulsó una campaña colocando spots publicitarios en sus emisoras para cuestionar el proyecto de Ley de Música, lo que fue condenado por el Pleno de la Cámara de Diputados, que solicitó públicamente que retirara la misma, el pasado dos de septiembre.