Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Huelga apagará las voces del Coro Nacional

SANTO DOMINGO. El Coro Nacional tocó fondo en su lucha para lograr reinvindicaciones, y desde hoy se van a una huelga para reclamar del Ministerio de Cultura un aumento salarial y el nombramiento de cantores honorarios.

Así lo expresaron a la prensa, a través de un documento entregado a la prensa y en declaraciones ofrecidas a DL, por la soprano, Ondina Matos de Lendor, directora de los cantantes.

Mientras ellos alegan eso, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, le sale al frente, y asegura que desde el inicio de su gestión se están resolviendo sus requerimientos.

“Estamos exigiendo que el ministro cumpla lo que nos ofreció hace más de un año: el nombramiento de personas que ganaron un concurso por oposición y aún no han sido nombrados a pesar de estar trabajando de manera honoraria desde hace más de seis años. Estos son Carmen Genao, Elizabeth Báez y Ramón Pérez”, refirió.

Además, piden que los pianos sean reemplazados, ya que están totalmente deteriorados, así como un aumento de salario. “Estamos pidiendo un salario base de 25 mil pesos, ya que los miembros del Coro recibimos la suma de 10,300. Es decir venimos cobrando como 9 mil y pico con los descuentos”, comentó la destacada artista.

Matos de Lendor definió como precaria la situación socioeconómica de los artistas de la institución que arribará el 1ro de marzo a 60 años de fundada.

“Tenemos a muchas personas que están para ser jubiladas, pero cuando eso sucede esas vacantes no se llenan porque las tarjetas de empleados son usadas para otras áreas... Un pensionado recibe unos 8 mil pesos o 10 mil. Tenemos gente que ya han perdido hasta la visión, pero nadie nos ha hecho caso a pesar de que se le han dirigido cartas al ministro de Cultura”, comentó al deplorar que gente que no tiene nada que ver con cultura reciben pensiones lujosas.

Reveló que cada vez que deben cumplir compromisos en el interior son transportados en los peores autobuses y recordó que un viaje reciente a San Pedro de Macorís, el vehículo se llenó de agua y tuvieron que reemplazarlo en plena autopista Las Américas. “Recibimos una mísera dieta de cuatrocientos pesos y un trato que no nos merecemos”.

En Bellas Artes

El Coro Nacional, que actualmente tiene una matrícula de 62 miembros, depende de la Dirección General de Bellas Artes. Refieren que todo lo han canalizado a través de su titular, el actor y director de teatro, Félix Germán.

De Germán dijeron que éste le ha mostrado su solidaridad, pero que no dispone de recursos. “Él nos dijo que tiene las manos cruzadas porque no ha tenido respuestas”, dijo.

La huelga

Matos manifestó que ya han enviado documentos a varias instituciones a fin de notificarlas de que no podrán contar con ellos para actividades.

“El Ministerio de Cultura, Bellas Artes y otras entidades han sida notificadas debidamente. Se les ha informado que el Coro Nacional estará en su lugar de trabajo, pero sin cantar una nota”, dijo al recordar que en 60 años es la segunda ocasión que se paralizan sus actividades.

Habla el Ministro de Cultura

Al referirse a la situación, el titular de Cultura, el cantautor, José Antonio Antonio Rodríguez expresó que al no tener consignado en su presupuesto un aumento salarial han venido trabajando con sus recursos propios. “Los aumentos salariales se están resolviendo desde el inicio de la gestión. Se están llevando, con recursos propios, a aquellos que están por debajo de 15 mil pesos. Su reclamo es justo, pero hay algunas cosas que ellos dicen que no son verdad y eso les resta valor a sus derechos” dijo.

Al defenderse, Rodríguez reseñó que los aumentos no solo se hacen para los miembros del Coro, sino para todos los empleados del Ministerio, pero por falta de recursos lo hemos estado haciendo poco a poco, pero hay otras cosas debajo. Celos por la creación de un Coro de Cámara por parte del Ministerio. Un coro de cámara no debe ser preocupación para la primera institución coral del país. Al menos eso pienso”, concluyó.