Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Dani Martín: "Mi mayor terapia es hacer canciones"

Se encuentra en el momento más bonito de su carrera. Atrás quedaron aquellos años de vorágine como vocalista y líder de El Canto del Loco. Dani Martín disfruta ahora a cámara lenta de los dulces momentos que le reporta su tercera producción en solitario con Sony Music, Mi Teatro, un álbum grabado en vivo de sus últimos conciertos en Madrid con la participación especial de grandes figuras de la música, y que ya es Disco de Oro en España. Además ha finalizado una corta gira promocional por Perú, Colombia, Venezuela y México con gran éxito. Y justo en este gran país tuvimos la oportunidad de conocerlo en persona, disfrutar de sus buenas vibras en directo y preguntarle cuándo tendremos la oportunidad de verlo en República Dominicana. Esperamos que muy pronto.

 P. Dices que cada disco es un reflejo de lo que estás pasando y viviendo, ¿qué pasaba por tu cabeza a la hora de componer y escribir Mi Teatro? Se siente más optimista que el anterior...


R. Bueno, empecé desde un lugar oscuro con Dani Martín, el disco anterior, pero se fue aclarando a medida que iba componiendo para convertirse en un disco más positivo. Habla de que algo se ha terminado y que busquemos el rayito de sol, el caminito que nos haga sentir bien. Viviendo es como te pasan las cosas y de ahí viene todo.

P. ¿Decidiste que tenías que empezar de cero, de ahí esa canción?

R. No es que lo decidí, fue lo que sentí. Crees que algo va a ser para toda tu vida y de repente termina... y es maravilloso, los cambios a veces son increíbles. Hace 5 años yo hice un cambio en mi vida, que fue dejar El Canto del Loco; salí de mi zona de confort, donde estaba cómodo y con una situación estupenda, y me embarqué en algo diferente. La gente a veces se conforma con aquello que vivió y le es difícil aceptar cosas nuevas, pero para mí, musicalmente, estos 5 años han sido los más bonitos de mi carrera.

P. ¿Ha sido fácil manejar tu carrera fuera de la disciplina del grupo?

R. Ha sido mas fácil todo porque tengo las riendas de mi carrera y porque no tengo un manager al que tengo que consultar. Es mucho más fácil y más sencillo, pero sí necesitas gente a tu alrededor para que te ayude, te aconseje y te haga ver que te estás equivocando, y yo tengo esa gente también a mi lado. Así que sí, ha sido todo mucho mas fácil, para mí y para todos los que están a mi alrededor. Todo el mundo cobra a su hora, todos están contentos y hacen su trabajo felices porque saben que hay un equipo detrás pensando en hacerles la vida lo más fácil posible. Creo que trabajo con gente muy honrada, antes éramos mas jóvenes, teníamos una ilusión arrolladora que podía con todo y, sí, es un poco difícil ver que te han robado, pero sobre todo que se han aprovechado de esa ilusión.

P. ¿Sientes con este tercer disco que estás encontrando el sonido que quieres y estabas buscando cuando decidiste lanzarte en solitario?

R. La verdad que el sonido que quiero lo vengo encontrando desde el primer disco de El Canto del Loco; todos los discos han sonado como quería que sonaran en ese momento, porque lo más bonito es sonar acorde al momento que te está tocando vivir y conseguirlo es una satisfacción porque eres tú, y por eso pone mi nombre ahí, porque cada cosa que hay ahí la he elegido yo, la he pensado, la he soñado, la he imaginado y he puesto todo para llevarla a cabo y que llegara a producirse.

 

 

P. Suele ser difícil escoger un tema, pero ¿cuál sería el que mejor resume el espíritu de este disco?

R. Creo que Cero es una canción que resume el disco entero, totalmente, tanto musicalmente como la letra en sí.

P. En el disco Dani Martín contaste con una banda de lujo [la habitual de Paul McCartney], ¿cómo conseguiste reunir a todos estos pedazos de músicos para la grabación?

R. [Risas] Echándole morro a la vida. Tuve la suerte de conocer a un productor llamado George Noriega [ganador de un Grammy] con el que quería hacer una coproducción junto a otro productor español [para no dejar el pie que teníamos en España]; y creo que hicieron una dupla estupenda. George tenía el contacto de los músicos de McCartney, así que les escribimos un email, les mandamos las canciones y les preguntamos si podían bajar el caché; lo hicieron y fuimos a grabar a Los Ángeles... aunque yo no me lo creí hasta el día que llegaron. También tuve la suerte de que el disco lo mezclara Michael Brauer -que trabajado con los Rolling Stones o Coldplay- quien tiene un sonido muy característico que quería para el disco; el tipo también se bajó su precio y lo pudimos hacer. Creo que cuando persigues las cosas y le pones tanto amor, la gente lo ve y te ayuda. Al final de la grabación, cuando ya habían acabado, me dijeron ‘mañana y pasado estamos libres, aunque no nos pagues, si quieres que vengamos a grabar algunos recordings o lo que necesites estamos aquí. La verdad que los tipos se enamoraron de como se sintieron allí con nosotros... Cuando tú le das a la vida, ésta te devuelve cosas maravillosas.

"Me encantaría visitar república dominicana desde aquí parece un lugar con un ritmo increíble. ¡Ojalá pronto pueda estar ahí!"

 


P. ¿Has tenido la suerte también de que te acompañen en algún concierto o ya eso es mucho pedir?

R. No he tenido la suerte, ¡pero quién sabe si la buscaremos! Sería maravilloso, sí...

P. En tus canciones hablas de amor, de desamor, de decisiones personales, de tu entorno personal... ¿en que parte de la temática te sientes más cómodo?

R. En la de los sentimientos, en la de las emociones que me pasan día a día, en la de la observación de mi entorno y de las cosas que me afectan cada día.

P. ¿Es una manera de descargarte?

R. Claro, es que soy muy esponja y mi mejor terapia es hacer canciones.

P. Tienes la virtud y capacidad de encandilar a diferentes generaciones; en tus conciertos lo mismo vemos a las madres que las hijas, ¿cómo lo consigues?

R. [Risas] No lo sé, pero que suceda es algo muy bonito. Y lo más increíble es que vengan niñas de 15 años otra vez, porque 15 años tenían mis fans cuando empezamos en el año 99, pero ahora hay niñas de 15 años de nuevo haciendo cola, durmiendo en la calle... y que pase eso hace que tu música se rejuvenezca, así que yo estoy encantado.

P. Has comentado varias veces tu fascinación por México y grabaste en La Colifata argentina con El Canto del Loco, pero ¿qué sabes de la música dominicana?

R. Bueno, la verdad que aparte de Juan Luis Guerra sé poco, no te voy a engañar, pero te imaginas un ron con Coca-Cola, gente bailando y pasándosela muy bien; y esa es la idea que tengo de su música. Estuve una vez en un concierto en San Domingo, y recuerdo que es un lugar donde la gente necesita expresar su ritmo y su calor bailando y a través de la música... son muy musicales.

P. Precisamente allí ya ha sonado tu tema Caminar, ¿tienes prevista alguna visita para República Dominicana este año?

R. Me encantaría, nada me gustaría mas. Claro que quiero que República Dominicana esté en la agenda. Yo creo que a partir de marzo está en los planes de Sony Music viajar a países donde esté más trabajada la producción, empezando con apariciones en lugares con capacidad para 600, 700 ó 10,000 personas... ¡lo que nos dejen!

P. Te hemos visto en el escenario con Alejandro Sanz, Serrat, Miguel Bosé u Hombres G, ¿con qué artista dominicano te gustaría compartir en escena cuando vengas aquí?

R. Con Juan Luis Guerra. Me encantaría, lo vi de pequeñito en la plaza de toros de Las Ventas, y sería un sueño...

P. Bueno... todo es posible, ¿verdad?

R. Sí, la verdad que últimamente parece que todos los sueños se me están haciendo realidad.

P. ¿Qué tipo de show veremos?

R. Dependerá del lugar. Si vamos a México espero que cada vez vayamos sumando un poquito más, pero si es en República Dominicana a lo mejor tocamos en salas más pequeñas con algo más acústico, piano, guitarra y voz, y hacemos un primer contacto. Es imposible ir a un sitio donde todavía no generas con 16 músicos...

P. Pero te conocen por El canto del loco...

R. Sí, pero creo que en las relaciones es más bonito que te invite a tomar un café primero antes de invitarte a cenar, y luego pasará lo que tenga que pasar. Creo que con las carreras que a mí me gustan y las que a día de hoy siguen existiendo sucede eso. Sabina llegó a México con Pancho y Antonio con una guitarra para tocar en bares y de repente un día tocaron en el auditorio nacional.

P. ¿Cuántas veces al mes te preguntan por un posible retorno de El canto del loco?

R. Pues cada vez menos porque es menos posible un retorno de El canto del loco; quizás sería posible una gira dentro de un tiempo si nos reencontramos y nos apetece musicalmente hacer algo, pero mi ilusión, mis ganas ponen tanta exigencia en seguir ilusionado en lo que estoy haciendo que no tengo ni un segundo de mi vida para pensar en mi novia anterior; estoy con la que estoy ahora y El canto del Loco fue una novia que tuve hace 15 años con la que no me apetece quedar; veo fotos de ella y sonrío, pero no me apetece ni tomarme un café con ella ahora.

P. ¿Has dejado a un lado la actuación o tienes algún proyecto pendiente ante las cámaras?

R. Me he dado cuenta de que me lo he pasado muy bien haciendo papeles en teatro, cine, series... pero he jugado a ser actor. A mí me gustan los artesanos en todos sus ámbitos profesionales, esos que dejan ver su alma y amor por lo que hacen. Es muy difícil hacer las dos cosas a la vez, así que decidí que lo que más me generaba cosas en mi piel era la música. El cine, el teatro y la televisión fueron un vehículo en un momento de búsqueda en mi vida para llegar a donde estoy ahora.

P. ¿Tienes algún ritual antes de subir al escenario?

R. Sí, me doy 5 besos en la muñeca, me gusta darme un beso con la gente que me acompaña, con mis músicos; y para subir a un avión me doy 125 besos, ¡de verdad!

P. Ya viviste el éxito como grupo, pero ¿cómo se siente llegar a la cima en solitario?

R. Me da gustillo. No creo estar viviendo algo que me dé vértigo... eso lo pueden sentir Ronaldo o Messi, yo vivo una popularidad muy bonita que me permite salir por Madrid, ir al mercado, salir con mis amigos de copas... tal vez me piden una foto, pero no estoy en un momento One Direction. Y lo prefiero así, me gusta más el cariño del público de esta manera que cuando El canto fue un momento de histeria en el año 2005, y no creo que se me vaya la olla porque veo muchas realidades a través de mis viajes y conciertos; es muy bonito que te reconozcan y reciban en el aeropuerto, pero queda mucho por hacer, por lo tanto no creo que hay lugar para volverme loco.

P. Y además se ve que te sientes cómodo así...

R. Me encanta el momento que estoy viviendo, para mí es el más bonito de mi carrera... Tocar para mil personas con toda mi banda es un regalo de la vida. Me encantaría llenar un auditorio también, pero prefiero ir paso a paso. En Madrid quizás canto para 40 mil personas dos noches, pero la gente se acerca y me da las gracias por lo que le hacen sentir mis canciones y ese reconocimiento va más acorde con este momento de mi vida que cuando tenía 22 y me gustaba más a lo mejor que me gritaran y las niñas salieran corriendo detrás de la furgoneta.

P. Del primer disco a este hemos visto un cambio de estética y de imagen, colaboraste con el diseño de unas zapatillas para J'hayber y te acabamos de ver en un editorial de moda en una conocida revista española, ¿le estas dando más importancia a la moda?

R. La moda me da bastante igual, la verdad. En realidad ese editorial lo hice con mi fotógrafo, Bernardo, eligiendo la ropa que me quería poner sin dar las marcas. No me gusta la moda porque tiene una parte que me toca el corazón con ese mensaje constante de perfección y delgadez. Creo que deberíamos luchar más por la naturalidad en la vida; sí, a todos nos gustan las chicas guapas pero en el fondo también somos personas y tratan de vendernos una perfección total que a mí no me gusta. Hay que cuidarse pero también hay que disfrutar de la vida, hay que ir al gimnasio pero también salir a tomarse unas copas... hay que hacer de todo.

P. Y hablando de hacer ejercicio, ¿cómo vas con el running, para cuándo tu próxima carrera?


R. Pues ahora en vez de estar corriendo tanto voy una hora al gimnasio todos los días y hago boxeo, carrera, crossfit, TRX... pero más para sudar, sentir que soy capaz de ir todas las mañanas y porque me gusta comer bien.


Dani de cerca

+ El último disco que has descargado o comprado: Fito & Fitipaldis [comprado].

+ Tu aplicación favorita: Instagram.

+ La última serie que has visto: Breaking Bad

+ Un placer culpable: me encanta el vino, fumar un cigarro de vez en cuando, el gin tonic... pero culpable ninguno.

+ Lo más romántico que has hecho por una chica: lo he hecho para esa chica.

+ Si tuvieras que empezar de cero: estaría encantado de hacerlo.