Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carnaval
Carnaval

La capital y el Cibao dan inicio a sus fiestas de carnaval

SANTO DOMINGO.-Con el característico colorido de las caretas y disfraces, dieron inicio ayer las fiestas carnavalescas en la capital dominicana, en Santiago, Bonao, La Vega, Moca y Jarabacoa, a la que acudieron miles de personas.

En el Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Este, al igual que años anteriores el Carnaval fue un espacio de crítica social, donde los residentes de los barrios marginados aprovecharon para divulgar su parecer acerca de la realidad política y medioambiental del país.

Comparsas como "Los Cadetes de Villas Agricolas", en el Distrito Nacional desfilaron vestidos de militares y con una creación de un avión Super Tucano, cuya controversial compra por más de 90 millones de dólares por parte del Estado dominicano, ha sido objeto de críticas y se ha abierto una investigación en Estados Unidos.

La explotación minera también jugó papel importante con una danza de varios minutos de duración, en la que fue dramatizada toda la controversia que ha generado el tema de la extracción de minerales en espacios naturales como Loma Miranda.

La corrupción policial, el derroche de papeletas por "los viajeros" dominicanos cuando llegan al país, "la muerte en bicicleta", "se me muere rebeca", "roba la gallina", los diablos cojuelos entre otros temas como la herencia cultural taína, fueron conjugados en espectáculos paralelos a ambos lados de la ciudad. Uno en la avenida España, de la zona oriental, y otro en la avenida Máximo Gómez del Distrito Nacional.

Amplio personal de seguridad vigilaba los respectivos desfiles y fueron colocadas vallas para separar al público de los actores.

En el caso de Santo Domingo Este, fueron dispuestas varias ambulancias y personal del Cuerpo de Bomberos para dar respuestas a cualquier emergencias en medio del jolgorio de las fiesta carnavalesca.

En el Cibao

En cada uno de los desfiles organizados en Santiago, Bonao, La Vega, Moca y Jarabacoa, por los comités organizadores de las Fiestas del Carnaval 2015, llamaron mucho la atención del público los disfraces que exhibieron personas individuales, así como las comparsas, los grupos de baile de batón ballet compuestos por jóvenes y en ocasiones por niños.

En Santiago, después de las 2 de la tarde de ayer, las avenidas las Carreras, Francia, Hermanas Mirabal, Juan Pablo Duarte y las calles Del Sol, Restauración, Daniel Espinal, Sabana Larga e Independencia, fueron abarrotadas por personas para presenciar el desfile de los lechones pepineros, joyeros, de Pueblo Nuevo y otros sectores populares, quienes llegaban hasta las tarimas principales que hay en la zona del carnaval, ubicada frente al Monumento a los Héroes de la Restauración.

Durante el desfile, transmitido en vivo por varios canales de televisión y con la animación de locutores de ambos sexos, fue notoria la presencia de las principales autoridades civiles de la ciudad, entre ellos el alcalde, Gilberto Serulle y la gobernadora provincial,  Aura Toribio.

La reina del Carnaval, Carmen Núñez, expresó su alegría y regocijo por el masivo respaldo que recibió la segunda semana de calentamiento.

"Espero que la gente siga apoyando esta fiesta popular", expresó Núñez.

Entre los personajes más populares del Carnaval de aquí, se destacan Raudy Torres, con su roba la gallina y Vitico Erarte, gran diseñador y promotor de los carnavales. Fueron notorios las personificaciones de líderes políticos, deportivos y artísticos. Como atracción artística de la tarde, Mozart La Para interpretó dos canciones. El pasado sábado en la noche, en el área Monumental, la empresa Cervecería Nacional Dominicana presentó un espectáculo musical popular gratis con la participación de varios cantantes y orquestas. 

Los desfiles se extenderán hasta el día 22 de febrero, donde se darán a conocer los nombres de las comparsas ganadoras de cada gala, que recibirán premios metálicos por sus organizadores.

TEMAS -