Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La ADP respalda lucha de profesores de Bellas Artes

SANTO DOMINGO. Los estudiantes de la Escuela Nacional de la Escuela de Teatro apoyaron ayer la marcha que realizaron sus profesores, así como los miembros del Coro Nacional, la Compañía Lírica, los representantes de los guías de los museos y los profesores de la Escuela de Música Elila Mena que reclaman un reajuste salarial.

La jornada de protesta que concluyó en frente al Ministerio de Cultura, hizo tres paradas desde que salieron del Palacio de Bellas Artes, la primera a escasos metros de esa institución para hacer un “performace” y las siguientes, frente a la Casa Nacional del PLD en la que pidieron al coro de “Ahora es” y a todo pulmón al presidente Danilo Medina y al Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez que atiendan sus reclamos.

En su ruta, recibieron el apoyo de conductores que hicieron sonar sus bocinas y uno que otro se unió a las consignas. El trayecto fue por la avenida Independencia, y cuando se disponían a bajar al Ministerio de Cultura optaron por continuar, y hacer una parada frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para luego llegar al parque Eugenio María de Hostos gritando consignas como “Queremos una tajada del sueldo del Ministro”.

Hasta ese punto, los miembros de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana del Transporte estaban ausentes. Ya en el lugar, se presentaron los agentes policiales comandados por una oficial que les pidió que salieran de la vía para evitar ser atropellados por el tráfico pesado de la 1:45 de la tarde.

Allí se escucharon los redoblantes. Minutos después salió Teófilo Terrero, encargado de relaciones públicas del Ministerio, quien les extendió una invitación para que ingresaran, la cual rechazaron.

Tiempo después, salieron de la institución, el vieministro Tommy García, Manuel Tejada y Maridalia Hernández. Le soliticaron que podían ingresar al salón Enriquillo Sánchez y que allí plantearan sus reclamos.

“El Ministro de Cultura ha creado una comisión para que los reciba y hemos cruzado a invitarlos para que no estén en el sol y que dialoguemos, porque el Ministerio de Cultura ha dicho que su reclamo es justo”, dijo García.

De su lado, Ernesto López, uno de los voceros, dijo que decidieron hacer la marcha, debido a que nadie los escucha. “Hemos elaborado un documento en el que hacemos los reclamos, pero es importante que se sepa que es a nosotros que nos han votado de nuestra casa (Ministerio de cultura), porque solo hemos recibido promesas, pero siempre hay oportunidad para hacer cosas. Los funcionarios tienen que funcionar, necesitamos que nos apoyen...”, dijo López.

Una vigilia

López y la multitud rechazaron la invitación, y anunciaron que el próximo martes 17 convocarán una vigilia en Bellas Artes y esperan recibir al Ministro de Cultura para que se reuna con ellos.

La dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores, María Teresa Cabrera, se presentó a al lugar, y dijo que respaldan la manifestación. “Hemos venido con una comisión de la ADP. Nos parece que no hay que argumentar mucho , porque estamos hablando de salarios de 7 y 10 mil pesos y con eso no se puede vivir. No se puede pensar en una educación integral sin el arte. Dado que no es un personal numeroso y si el Gobierno tiene voluntad para escuchar, creo que lo pueden resolver rápidamente”, dijo Cabrera.