Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Hulda Guzmán: con izquierda o derecha

La artista es una de las jóvenes artistas de vanguardia de más empuje en el arte RD

Expandir imagen
Hulda Guzmán: con izquierda o derecha
Obra “Must be the killing time”, 48” x 48”, 2014.

SANTO DOMINGO. Hulda Guzmán va del azafrán al lirio. Ahora se adentra en un interesante experimento artístico, y más allá de la geometría que caracteriza parte de su obra, donde se aprovecha hasta de la textura del cedro, se adentra en búsquedas ora con una mano, ora con la otra.

La Galería de Arte Contemporáneo Lyle O. Reitzel representa a la inquieta artista, y después de llevarla al “Context Art Miami” durante el “Art Basel Miami Beach 2014”, uno de los eventos de la plástica más importantes del continente, prepara una gira que la llevará a exponer en las dos orillas del Atlántico, en Nueva York y en Madrid. En uno expondrá obras hechas con la mano izquierda, y en otro con la mano derecha. En Arco Madrid expondrá del 25 de febrero al 1ro de marzo y en Volta New York, del 4 al 8 de marzo. Ambas son prestigiosas ferias de arte.

“Ha descubierto que la mano izquierda la da una libertad creativa diferente, y esto la ha entusiasmado, a tal punto que ha hecho toda una serie de obras en mediano y gran formato solamente con la mano izquierda”, dijo a DL Lyle O. Reitzel, mientras dirigía el montaje de algunas de sus obras y de otros artistas (Luis Cruz Azaceta, José Bedia, García Cordero, Edouard Duval-Carrié, Gerard Ellis), las cuales pondrá a dialogar por estos días.

Estas obras en cuestión de la capitaleña Hulda Guzmán, se han elaborado ya no sobre madera, sino en acrílico sobre canvas, e incluyen retratos y paisajes. Y es cierto, las realizadas con la mano izquierda logran que el trazo sea más libre en las ondulaciones, menos rígido, como por ejemplo en “Carlo”, “Portarit” o “How high are you. Yes”. Los de la mano derecha, muestran un mayor dominio de la línea y lo geométrico. Especialmente “Must be the killing time”, “Julia” o “I said not on the face”. Esos retratos pueden recordar algunos de aquellos que en los 90 pintaba el desaparecido artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, deudor a su vez de los muralistas y del constructivismo ruso.

Sin dudas Hulda Guzmán transgrede y se empina con su originalidad y su voz propia más allá de lo controversial, en búsquedas que hablan de una etapa de creación de indiscutible importancia.

Hulda Guzmán, (Santo Domingo, 1984), obtuvo una beca para estudios de licenciatura en Parsons, School of Design, New York 2004 – 2006; tiene una Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP); Especialidad en Pintura Mural y Fotografía, México D.F. Ha sido reconocida con el Premio de Pintura de la Bienal Nacional de Artes Visuales ‘09?y Premio de Pintura del Concurso Leon Jimenes.