Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Hombre y Mujer del año 2014 | Verónica Sención y Jael Uribe

Verónica Sención

Su interés en que los dominicanos amen la literatura, la música y el arte en sentido general, le ha motivado a organizar grupos de jóvenes para fomentar la lectura y crear conciencia de que se puede vivir en una sociedad con menos violencia. Adicional a esto, ha creado grupos de pyme empresariales para aprender a empoderarse de sus pequeños negocios.

De su labor se han beneficiado escritores, artistas plásticos, artesanos, pequeños empresarios, estudiantes, cantantes líricos, coros, y dibujantes.

En el año 2014 celebró sus 25 años ininterrumpidos como gestora cultural en el país, tiempo en que ha celebrado cerca de 400 tertulias culturales en el Hostal Palacio Nicolás de Ovando, que en principio contaron con la presencia de Juan Bosch y Pedro Mir.

Verónica además es miembro fundadora de la Comisión Gestora para el Desarrollo Humano y de la Fundación Vida sin violencia, entidad que organiza visitas semanales a barrios y escuelas ofreciendo talleres contra la violencia en la familia. También es coordinadora general y fundadora del grupo de Damas en apoyo al Hogar de Niñas huérfanas Sagrado Corazón de Jesús de Hainamosa.

Jael Uribe

Desde el año 2009 ha coordinado eventos en más de 50 países a través de la Fundación Mujeres Poetas Internacional (MPI), que actualmente preside.

Su gestión cultural, realizada en favor de la literatura femenina, la no violencia y la recuperación de la autoestima a través de la literatura, se ha basado en proyectos colectivos, concursos, campañas, entre otros, con la participación de mujeres de todo el mundo.

En 2014 organizó la celebración del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, bajo el lema "Somos Heroínas", en una cadena de eventos simultáneos llevados a cabo durante marzo. El objetivo era desempolvar la memoria histórica patria de las mujeres forjadoras de la sociedad dominicana y del mundo desde sus distintas ramas. El festival contó con más de 100 eventos coordinados desde República Dominicana en 37 países, en los cinco continentes, con el apoyo internacional de instituciones públicas y privadas, entidades sociales, fundaciones, y artistas solidarios.

Ese año también presentó la Antología Internacional de Poesía Femenina contra la violencia Grito de Mujer para llevar mensajes de autoestima, respeto, liberación y no violencia contra la mujer.

mjimenez@diariolibre.com