Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Nipo:"Me siento cien por ciento de mi gente"

Como si fuera un surrealismo, nos desmontamos del vehículo y nos dirigimos a uno de los callejones de Villa Duarte. Mientras seguíamos a Nipo -viendo uno de sus tatuajes de Micky Mouse en la parte posterior del brazo- escuchábamos los saludos de quienes se asomaban y se sumaron a nuestro recorrido para encontrar el lugar perfecto y tomarle la fotografía. Se midieron las luces y, antes de presionar el botón de la cámara, Nipo interrumpe y pide su bling, bling. No fue hasta que de una segunda planta sonó: "Y el tipo viaja, no tru"-tema de su autoría- cuando nos percatamos de que realmente estábamos frente a uno de los artistas más relevantes del género urbano.

 P. ¿La música urbana te eligió o viceversa?

R. La primera vez que me interesé por la música fue cuando mi padre escuchaba la canción ‘Fiesta' de Joan Manuel Serrat. Su motivación al escucharlo me llamaba mucho la atención. Varios años después me involucré con la música urbana. Cantaba ‘El amor existe' de Vico C y mi madre, que era voz principal del coro de la UASD, me llevó a un piano bar donde una tía se presentaba. Ella me motivó a subir y cantarlo. Ese día entendí que esto sería lo mío.

P. En ocasiones nuestras raíces nos marcan bastante y se reflejan en muchas áreas de nuestra vida de adulto. ¿Qué tienen del ensanche Luperón y Villa Duarte [el barrio] tus canciones?

R. Me han influido humanamente. He tratado de vivir en otros países: Estados Unidos, Europa, y sin embargo mis raíces me llaman. Decidí, siendo residente americano, venir a vivir aquí. Desde niño siempre me rodeaba de los demás. Fui selección de karate del sector La Cañita, selección de baloncesto del Ensanche Luperón y me he relacionado siempre con estos sectores. Ahora mismo estamos en Villa Duarte y mañana vuelvo a jugar baloncesto con los muchachos. Todo esto ha hecho que no cambie y es lo que soy, lo que influye en todo lo que hago.

P. ¿Te sientes de la gente?


R. Me siento cien por ciento de mi gente. Con la que siempre me he rodeado para mantener mis raíces.

P. Desde muy joven conformaste grupos de hip-hop y rap, ¿qué aportaron estas etapas en el Nipo de hoy?

R. Si no lo hubiese intentado con esos grupos no hubiese evolucionado. Los equipos siempre te fortalecen.

P. Un día decidiste salir de Apec y dejar tu trabajo en periódicos importantes del país, ¿cómo se dio lo del conservatorio de música?

R. Desde pequeño mi padre me motivó a hacer cosas [de sobrevivencia]. Él me enseñó a anotar las estadísticas de los juegos de grandes ligas. Ya a los 15 trabajaba para el Listín Diario anotando estas estadísticas. También me involucré en el diseño gráfico de algunas páginas tanto del Listín Diario, el Hoy, La Nación y otros. Un día en Apec canté en una actividad, a raíz de esto una amiga me presentó a un productor que me ofreció un contrato para salir del país y por el que tuve la oportunidad de estudiar en el conservatorio de Boston.

P. Te certificaste en piano y vocalización, ¿hay melodías de piano en las producciones de Nipo?

R. Es muy difícil cuando no tienes conocimiento de teoría entender algunas cosas en la práctica. El piano me enseñó a detectar algunos errores que se dan y entender por qué suceden.

P. La ‘música de calle' -aunque con muchísima pegada- sigue teniendo cierto rechazos por muchos, y esto ha tenido que ver en gran medida por sus fuertes letras, ¿qué opinas de esto?

R. Esa gente no hace falta. Que sigan oyendo otro tipo de música. Ahora mismo si nos quedamos con el público que tenemos estamos contentos. Los artistas del género que tienen éxito están llevando el estilo de vida que siempre soñaron.

"Estoy trabajando una producción completa para Arkángel. También un tema para Alina Vargas, Elvis Crespo y Eddy Herrera".

P. ¿Saltarías a interpretar otros géneros o no te interesa?

R. Yo sigo haciendo esto, pero no soy una persona que se encaja en una sola área. Estoy haciendo para otros artistas música de otros géneros. No puedo decir que soy un rapero, aunque fue mi iniciación.

P. Entonces, ¿cómo te denominarías?

R. Como un artista. 

P. ‘El Salón De La Justicia' es tu estudio, ¿es más fácil para un artista tener su propio espacio de producción?

R. Sí, porque cualquier idea que te salga la aprovechas de manera instantánea.

P. Y como productor, ¿te va mejor econó
micamente?

R. Hay más cabida porque antes no cobrábamos casi nada. Ahora puedes cobrar por las vistas de YouTube, por las páginas, por los clicks, por tu regalía, por tus instrumentales y más. Como artista tienes más dinero instantáneo por los conciertos y presentaciones, aunque el trabajo del productor es más sólido, siempre estará trabajando en proyectos diversos .

P. En tu tema ‘No tú' dices ‘Yo no tengo que salir en tu revista'. ¿Acaso no te interesa la presencia mediática?

R. Yo soy malcriado. Cambié esa temática, esa manera de pensar. Estoy trabajando directamente con Hommy Campusano, la persona que se va a encargar de mi presencia en los medios.

 

 

P. ¿Ya la canción no va a decir lo mismo?

R. [Risas] No, claro.

P. También has estado en el área cinematográfica, en producciones como ‘La Maldición Del Padre Cardona', ‘Yuniol2', ‘Feo De Día/Lindo De Noche', ¿seguirás la tendencia de las figuras públicas de ser ‘actores empíricos' y participar en las producciones locales?

R. El cine a mí no me gusta como trabajo, porque es muy forzado. Levantarse tan temprano y pasar todo el día en rodaje. Para ser actor tengo que tener un camerino para mí solo, con un estudio de grabación. Participé en ‘Biodegradable' de Juan Basanta [mi primera película como actor], en ‘Voces de la calle' y próximamente también actuaré en otra.

P. Has colaborado con artistas de la categoría de Arkangel, Vakeró, Poeta Callejero, Pochy y Familia o Don Miguelo, ¿crees que ‘la tiradera' de la que muchos hablan en el género es cierta?

R. Siempre la habrá porque nuestras diferencias las reflejamos en la música. La música es nuestro desahogo.

P. Y ahora, ¿en qué estás trabajando?

R. Estoy trabajando una producción completa para Arkángel. También un tema para Alina Vargas [la hija de Wilfrido Vargas], Elvis Crespo y Eddy Herrera. Como Nipo tengo muchas propuestas nuevas de rap, hip hop, etc.

P. ¿Cuáles son tus mayores aspiraciones en este género Nipo?

R. Ser feliz cada día haciendo lo que yo hago.