Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La bienal de la música

El Festival Musical de Santo Domingo celebra su décima edición

Desde 1997, una fiesta se gesta cada dos años con el propósito de enaltecer la música clásica. La llegada del mes de marzo marca la pauta del evento organizado por la Fundación Sinfonía que, junto a sus colaboradores, pone todo el esfuerzo en preparar una cartelera exquisita con músicos nacionales e internacionales para uno de los eventos más esperados antes de la primavera.

Es así como el Teatro Nacional de Santo Domingo se ha engalanado con grandes maestros y virtuosos de la música y si escribiésemos la historia del Festival como un resumen de cada año celebrado saldría más o menos así:

Unos 120 músicos de varias nacionalidades conforman la orquesta; en 1997 participaron solistas de la Orquesta de Cámara de Viena; en 1999 Carlos Piantini fue director invitado, escuchamos a la soprano estadounidense Rebecca Copley y tocaron los guitarristas españoles ‘Los Romeros'; en 2001 tuvimos a Herre-Jan Stegenga, cello desde los Países Bajos y las hermanas francesas Katia and Marielle Labèque tocaron el piano. Para el 2003 se presentaron Daniel Lewis Williams, bajo/baritono estadounidense, y Sir James Galway, flauta de Gran Bretaña. En 2005 nos visitó la Orquesta de Cadaqués y Dan Zhu, violinista china. En 2007 tocó Arturo Sandoval, famoso trompeta de Cuba; en 2009 el tenor canadiense Ben Heppner formó parte del programa; para 2011 en el festival repitió el laureado Michel Camilo; y en 2013 la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela adornó la fiesta.

Para este año el plato de opciones mantiene su calidad. El maestro José Antonio Molina será el director de honor y el concierto de apertura estará a cargo del violinista ruso Vadim Repin, considerado como un músico extraordinario [hasta el 2005 tocó el ‘Ruby', violín Stradivarius que antes fue tocado por Pablo Sarasate].

También, en esta versión, la celebración se expande a otros espacios habiendo presentaciones en La Capilla de los Remedios, con Nathalie Peña Comas, y en la Iglesia Regina Angelorum, con la violinista Aisha Syed, ambas locaciones en la Zona Colonial.

 

Claves

*El ideólogo del Festival Musical de Santo Domingo fue el pianista francés Philippe Entremont, quien hizo de director artístico desde 1997 hasta el 2009.

*El Maestro Ramón Tebar, actual director del festival, dirigirá los tres primeros conciertos de este año.

*Las boletas están a la venta en la Fundación Sinfonía y en Uepa Tickets. Más información en www.sinfonía.org.do

El programa

+ Apertura. Miércoles 4

Vadim Repin, concierto para violín acompañado de la Orquesta del Festival.

+ Viernes 6

Nathalie Peña Comas, soprano.

+ Sábado 7

Jean Yves Thibaudet, pianista.

+ Martes 10

Aisha Syed, violinista.

+ Miércoles 11

Noche lírica con el tenor estadounidense Lawrence Brownlee y la mezzoprano

irlandesa Tara Erraught.

+ Jueves 12

Música de cámara con la orquesta del Festival; músicos procedentes de las principales orquestas de Europa, Estados Unidos y de nuestro país.

+ Clausura. Sábado 14

Javier Perianes, pianista español y el Maestro José Antonio Molina.