Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Cultura apuesta por año dedicado al desarrollo del teatro dominicano

Actores saludan la iniciativa que convoca a concurso y llevará obras a todos el país

Expandir imagen
Cultura apuesta por año dedicado al desarrollo del teatro dominicano
Elenco de la obra teatral “Bolo Francisco” cuyo estreno está pautado para el 12 de este mes.

SANTO DOMINGO. Con el propósito de fomentar la creación de un nuevo público, el Ministerio de Cultura, a través de la dirección General de Bellas Artes, dedica este año al teatro.

El actor y director de Bellas Artes, Félix Germán, al comentar la iniciativa, manifestó que el pasado año el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, nombró una comisión para esos fines, la cual integraron las actrices Karina Noble, Carlota Carretero, Freddy Ginebra y él, para sentar las bases para poner en marcha el “2015, el año del Teatro”. “Es un proyecto del Ministerio cuyo objetivo principal es la promoción del teatro y buscar un nuevo público. Se hará una convocatoria nacional invitando a las compañía teatrales independientes a fin de que sometan proyectos para ser evaluados. Los aprobados serán presentados en todo el territorio nacional con el auspicio del Ministerio de Cultura”, dijo Germán.

Estos grupos independientes se unirán a las funciones que hará durante este año la Compañía de Teatro de Bellas Artes, así como tres internacionales.

“Los temas de las obras deberán ser de caracter patrióticos, culturales, que promuevan la identidad nacional. La elección estará a cargo de un grupo de profesionales y la convocatoria concluirá el 10 de este mes”, afirmó.

Entre los invitados internacionales figuran Rómulo Rivas, Raúl Martín y Daniel Aramburo. Cada uno de ellos traerán una propuesta distinta.

“Además de esas actividades se desarrollará una serie de talleres con la participación de reconocidos profesionales”, comentó Germán.

Las presentaciones de este año se iniciaron con “Al son de la isla”, una obra a cargo del Teatro Rodante, la cual será presentada el 17 de este mes en San Juan de la Maguana, y desde ahí hacia otros pueblos. “Se ha hecho una coordinación con la Liga Municipal Dominicana, gracias a Johnny Jones, así como con las gobernaciones provinciales”, dijo.

El calendario teatral continuará con la presentación de “Bolo Francisco”, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro , bajo la dirección de Claudio Rivera. “Esta obra del dramaturgo Reynaldo Disla ganó el Premio Casa de las Américas. Su estreno será el 12 de este mes en Bellas Artes. También formará parte de esta temporada el Festival Emilio Aparicio que dirige Basilio Nova”, comentó.

Lo ponderan

Los experimentados actores y directores, María Castillo y Basilio Nova saludaron la iniciativa, pues la misma tendría impacto positivo a favor de la dramaturgia y de los nuevos talentos.

“Esa noticia se recibe con júbilo, porque es un reconocimiento a la necesidad de reforzar la política en materia teatral. Nostros ahora no teníamos patrocinadores en “Perfectus Quorum”, sin embargo el Ministerio de Cultura nos patrocinó y eso lo agradecemos”, dijo.

Castillo dijo que esta ocasión es propicia para retomar un proyecto de ley que existe que crearía una legislación para incentivar al sector. “Esa es una vieja aspiración y ahora es un buen momento para retomarlo, sería el logro fundamental de un año del teatro”, reflexionó.

Para el dramaturgo Basilio Nova, sería un éxito si el proyecto se maneja de manera democrática, que exista una buena convocatoria e integrada por un jurado seleccionador que haga una buena elección. “Aunque tengo mis reservas, eso viene a democratizar la inversión teatral, sin embargo deben ser claros en lo relativo a los montos por categoría. Pero reitero que es una buena iniciativa, porque le da oportuinidad a entidades establecidas”, reflexionó.