Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Una gran exposición homenajea al padrino del impresionismo, Paul Durand-Ruel

Entre 1891 y 1922 Durand-Ruel comerció con cerca de 12.000 pinturas

Expandir imagen
Una gran exposición homenajea al padrino del impresionismo, Paul Durand-Ruel
Fotografía facilitada por la National Gallery de la obra The Galettes (1882), de Claude Monet, que forma parte de la muestra Inventing Impressionism (Inventando el impresionismo). EFE
LONDRES. El padrino del impresionismo, el marchante Paul Durand-Ruel, es homenajeado en una amplia exposición en la National Gallery de Londres, que quiere poner en valor la figura de una persona sin la cual, en palabras del pintor Claude Monet, los artistas de ese movimiento no hubiesen "sobrevivido".

Reconocido como el "inventor" del impresionismo, el impulso y la ayuda que el galerista francés Paul Durand-Ruel (1831-1922) prestó a esos pintores favoreció el desarrollo del nuevo movimiento artístico y la promoción de sus creadores.

En la muestra, presentada este martes y denominada "Inventing Impressionism" ("Inventando el impresionismo"), pueden verse 85 obras de pintores impresionistas o relacionados con el movimiento, como Manet, Monet, Pisarro, Degas, Morisot y Renoir, que pasaron por las manos de este marchante, galerista y promotor del arte.

De hecho, entre 1891 y 1922 Durand-Ruel comerció con cerca de 12.000 pinturas, muchas de ellas de carácter impresionista, y favoreció su popularidad y expansión en los círculos artísticos.

Entre las obras más destacadas de la exposición londinense se encuentran cinco lienzos de la serie "Álamos" de Monet, en los que el pintor francés reprodujo unos árboles a la orilla del río, o las tres famosas "Danzas" de Renoir, que muestran a tres parejas en el baile.

Guiado por la vida de Durand-Ruel, el visitante recorre los períodos que atravesó el impresionismo, desde su creación hasta su eclosión, en diez salas que reflejan las características de cada momento.

De esta forma, la figura de Durand-Ruel, como ya lo hizo en el pasado, apadrina algunas de las obras que mejor representan este movimiento y que hasta ahora no habían sido agrupadas en una misma exposición.

En una de las salas, la National Gallery recuerda que en 1905 el marchante francés organizó en Londres la muestra impresionista más importante que se recuerda, con lienzos de algunos de los maestros del momento como Manet, Degas, Monet, Pisarro, Renoir o Sisley.

Uno de los comisarios de la exposición, que se abre este miércoles al público, Christopher Riopelle, afirmó en declaraciones a Efe que la actual muestra "pretende exponer en diez pasos cómo se creó el arte y el mercado del impresionismo".

En este proceso, según Riopelle, el hilo conductor es Durand-Ruel, al que describió como el "principal comerciante del movimiento impresionista" y señaló que "hizo más que nadie por crear el mercado de este arte".

"La exposición repasa la forma en que Durand-Ruel creó el mercado para el impresionismo, no sólo en Francia, también en América, Reino Unido y todo el mundo", valoró Riopelle.

El comisario destacó que si Durand-Ruel no hubiese jugado este papel, probablemente el impresionismo todavía "existiría y sería popular", pero puntualizó que "no hay que olvidar que fue este marchante la persona que más hizo por el impresionismo".

En una de las salas principales de la muestra, se evoca cómo era el apartamento de Durand-Ruel en París y qué papel jugaban las obras impresionistas en aquel momento.

"Sentir que estás en el apartamento de Durand-Ruel es una forma muy poderosa de comenzar por este recorrido impresionista", agregó Riopelle.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 31 de mayo, cuenta con obras pertenecientes a diferentes museos y colecciones privadas del mundo, entre ellas "El Támesis y el Parlamento" de Monet y "Baile en Bougival" de Renoir.

La habilidad de Durand-Ruel como marchante de arte y para la promoción del impresionismo, uno de los estilos más populares, queda demostrada, como apostilla Riopelle, con el hecho de que a su muerte el mundo impresionista se había desplazado "de la pobreza a la abundancia".