Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Se inaugura hoy el X Festival Musical de Santo Domingo

Será en el Teatro Nacional, Capilla de los Remedios e Iglesia Regina Angelorum

SANTO DOMINGO. Desde hoy y hasta el 14 de marzo se desarrolla en su décima edición el Festival Musical de Santo Domingo, cuya organización se debe en gran medida al entusiasmo de Doña Margarita Copello y su Fundación Sinfonía.

El evento, que tendrá como escenarios la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, La Capilla de los Remedios y la Iglesia Regina Angelorum, abre con la presentación de uno de los mejores violinistas del mundo, el ruso Vadim Repin (1971), quien fuese considerado un niño prodigio, y que ahora se encuentra en los rankings mundiales entre los puestos 10 y 20.

Repin ganó a los 17 años uno de los concursos más exigentes del mundo, el Reina Elizabeth en Bruselas. Hasta 2005 tocó un violín construido por Antonio Stradivarius en 1708, llamado el ‘Ruby’, que previamente había tocado Pablo Sarasate. Actualmente toca el ‘Von Szerdahely’, un Guarneri del Gesù de 1736.

Repin interpretará el Concierto para violín y orquesta de Jean Sibelius, con el acompañamiento de la Orquesta del Festival. El programa lo completa la Obertura Fantasía de Romeo y Julieta de Chaikovksi y la Sinfonía No. 5 de Prokofiev.

El segundo concierto del festival será el próximo sábado, 7 de marzo, con la participación del pianista francés, Jean Yves Thibaudet, quien tocará el concierto No. 2 para piano y orquesta de Franz Liszt. El programa incluirá la Obertura de la ópera Tannhauser y Scheherezade de Rimsky-Korsakov.

El miércoles 11 de marzo será la tercera jornada del festival, y tendrá como solista al violinista Philippe Quint, gran favorito del público, interpretando el concierto para violín de Chaikovsky. Para la segunda parte del programa la orquesta del Festival interpretará la Sinfonía N2 de Rajmaninov.

En estos tres conciertos, la Orquesta del Festival será dirigida por el maestro Ramón Tebar, quien ha sido parte del Festival Musical de Santo Domingo desde el año 2009, y quien es el director musical del festival.

La noche de clausura será el sábado, 14 de marzo con la participación con el pianista español Javier Perianes, interpretando el concierto en Sol para piano y orquesta de Ravel. Completará el programa dirigido por el maestro José Antonio Molina, director de Honor de esta X edición del festival, el Poema Sinfónico Don Juan de Strauss y la Sinfonía No. 6 de Chaikovksy.

En la Ciudad Colonial

Dentro del marco del festival se celebrará un recital y dos conciertos la Ciudad Colonial.

En la Capilla de los Remedios, este viernes 6 de marzo, a las 8:30 p.m., será el recital “¡Olé Hispanoamérica!” con la joven y exitosa soprano dominicana, Nathalie Peña Comas. Nathalie, quien interpretará obras de importantes compositores hispanos como Joaquín Rodrigo, Joaquín Turina y Federico Moreno Torroba, entre muchos otros, estará acompañada por el pianista dominicano Elioenai Medina.

La segunda actividad será en la Iglesia Regina Angelorum el martes, 10 de marzo, con la participación de la joven violinista dominicana, Aisha Syed interpretando obras de Vivaldi, Kuusisto y Piazzola, acompañada de una orquesta de jóvenes dirigida por el Darwin Aquino.

Por último el jueves, 12 de marzo, se ofrecerá un concierto de música de cámara, en la Iglesia Regina Angelorum con los principales músicos de la Orquesta del Festival, procedentes de orquestas de Europa, Estados Unidos y la Sinfónica Nacional.

Apoyo y boletas

Todas las actividades del Festival Musical de Santo Domingo cuentan con el respaldo de importantes instituciones como el Scotiabank, la Embajada de los Estados Unidos y de generosas empresas. 

Para adquirir sus boletas al recital y conciertos, que tienen un costo de RD$1,000 por persona, a través de la Fundación Sinfonía, y Uepa Tickets