Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Recriminan a Francia por permitir castigos físicos a niños

Los castigos en cuestión incluyen nalgadas, puntapiés, puñetazos y pellizcos

Expandir imagen
Recriminan a Francia por permitir castigos físicos a niños
Fuente externa.
PARIS. Francia no está haciendo lo suficiente para evitar las nalgadas y otros tipos de castigos corporales a niños, acusó el miércoles un organismo de derechos humanos de Europa.

El Consejo de Europa (COE), conformado por 47 miembros, dijo que Francia está violando el capítulo social europeo porque la ley francesa no prohíbe a los padres y otros aplicar castigos corporales a niños de "forma suficientemente clara y precisa".

La decisión sigue a una queja presentada en 2013 por la Asociación de Protección a Todos los Niños (Aproach, por sus siglas) contra siete países. Más adelante se harán anuncios públicos en otros cinco casos, mientras que el último país -Chipre- ahora ya prohibió todo tipo de castigo corporal.

Las quejas contra Francia de hace dos años acusaron que algunas formas de castigo corporal a niños se permitían en la casa, escuela o centros de cuidado para "corregir", como parte de la costumbre francesa.

Los castigos en cuestión incluyen nalgadas, puntapiés, puñetazos y pellizcos, dijeron representantes del consejo, quienes alertaron que, en términos legales, el comportamientos con los niños no debería de ser diferente que con los adultos.

"Uno no puede dar una paliza a un adulto. ¿Por qué sí a un niño? Es la misma protección de la ley", dijo Niamh Casey, abogada del departamento de justicia social del Consejo de Europa que trabajó en el caso. "Si se procesa o no ese es otro tema".

Las autoridades en Francia, país firmante del acta constitutiva social, están obligadas a seguir la decisión, pero pueden decidir cómo hacerlo, agregó. "Sugeriríamos considerar una prohibición a toda forma de castigo corporal".

El COE argumenta que Francia ha violado varias veces el Artículo 17 del acta constitutiva, que entre otras cosas pide a los adherentes "proteger a los niños y jóvenes contra la negligencia, violencia o explotación".