Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Sol y la Semana Santa, prevenciones

Se debe ingerir agua diariamente, utilizar un humectante y encima aplicar el protector solar

SANTO DOMINGO. La alegría de que lleguen esos días libres para respirar de la rutina cotidiana, hace que la población olvide aquellos hábitos que acostumbran a tener para cuidar de la salud. La Semana Santa trae con ella promesas de distracción y descanso, ya sea en la playa, en el río, la piscina o el campo, de seguro que se podrá disfrutar de recreación al aire libre y hay que recordar cuidar la salud, especialmente la salud de la piel.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, y es afectado especialmente por los rayos ultravioleta, cuya fuente principal es el sol, y si se va a exponer a ellos, debe tener en cuenta algunas recomendaciones fundamentales para que las vacaciones se disfruten sin dolores de cabeza posteriores.

El doctor Manuel Cochón Aranda, médico dermatólogo, explica que la radiación ultravioleta produce cambios en las células que componen la piel, muchos de los cuales son reparados por el propio organismo, pero con los excesos a lo largo de la vida, pueden provocar cambios irreversibles clínicamente como manchas, pequeños vasos capilares, arrugas y cáncer.

El dermatólogo recomienda utilizar productos como cremas, lociones, geles, aerosoles y barras labiales, que tengan la propiedad de proteger contra los rayos ultravioleta de la luz solar.

Al buscar esos productos, debe identificarse en las etiquetas que sean capaces de proteger contra los rayos UV B (SPF o factor de protección solar) y contra los UV A, y preferir los productos con un SPF mínimo de 30. “Hoy día existen diversos productos con estas propiedades, así que no hay excusa para descuidar la piel”, señala.

Cochón recomienda evitar la exposición innecesaria al sol, y usar ropa adecuada, que cubra la piel, sombreros de ala ancha, y lentes con cristales que sean capaces de proteger de las radiaciones solares.

Aconseja que si va a estar en lugares sin techo, buscar áreas con sombra de árboles, sombrillas, ropa fresca de fibras naturales como el algodón, de colores claros.

Señala que las horas de mayor radiación ultravioleta son entre las 10:00 a.m. a 4:00 p.m., por lo que recomienda no exponerse directamente al sol durante esas horas.

Resalta que la radiación solar es tan intensa en las playas como en piscinas, montañas, nieve, cielo nublado, por lo cual debe protegerse la piel en cualquier circunstancia que se pase tiempo al aire libre.

Detalla que la aplicación del producto con protección solar debe hacerse media hora antes de la exposición y retocarlo cada dos horas o cada vez que se suda, se baña, se pasa una toalla o servilleta de papel.

Precaución

Además de las medidas para cuidar la salud, es importante tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes durante estos días cuando la gran mayoría se encuentra de vacaciones. Respetar las señales de tránsito, no tomar alcohol si está al volante, ser precavido con la velocidad, usar siempre el cinturón de seguridad, no usar el celular mientras maneja y hacer un chequeo riguroso del vehículo antes de salir.

Ojo con los alimentos y las bebidas alcohólicas

Los alimentos recomendados en la temporada veraniega provienen de una dieta sana, con abundantes frutas y vegetales, que aporten líquidos, vitaminas y minerales, que contribuyen a la salud general.

Para el gastroenterólogo Sidney Espinosa, es importante tener en cuenta que los alimentos al aire libre son los que más se contaminan, sobre todo si se preparan en grandes cantidades. La escherichia coli, amebas y shigellas son las bacterias más frecuentes y producen diarrea, nauseas vómitos y deshidratación. Es importante lavarse las manos antes de comer y usar platos y cubiertos desechables. La digestión dura ente 4 y 6 horas, pero el período de vaciamiento gástrico depende de lo que se coma. Por ejemplo si es líquido o carbohidratos.

El alcohol bajo el intenso sol y en ayunas hace más efecto, Espinosa sugiere comer antes de ingerir alcohol, ser moderado para evitar una intoxicación que pude llevar a la pérdida de la conciencia, coma hepático y hasta la muerte. ¡Disfrute de su Semana Santa!

Enfermedades por el exceso de sol

- Quemaduras solares, insolación, enrojecimiento cutáneo.
- Desarrollo y empeoramiento de manchas oscuras
- Empeoramiento de manchas claras
- Fotodermatitis, por contacto de frutos cítricos con la piel bajo el sol.
- Desarrollar erupciones por medicamentos, tomados o aplicados
- Picaduras de insectos en tierra y de medusas en el mar.