Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Artista Iris Pérez guiará visitas a su muestra Energía Vital

Energía Vital muestra obras de las categorías de dibujo, pintura, escultura y cerámica

SANTO DOMINGO. La artista plástica Iris Pérez guiará hasta este jueves 2 de abril las visitas a la muestra Energía Vital, que inauguró en la Embajada de Francia el pasado 18 de marzo.

Energía Vital está compuesta por 36 obras que abarcan las categorías de dibujo, pintura, escultura y cerámica, de las series Energía Humana, Naturaleza Viva, Vivo en la Casa de las Rosas Donde alumbra el Sol, Energía Vital, Ser o no Ser, creadas entre los años 2013 y 2015.

La muestra trata sobre el modo en que "los individuos coexisten en este planeta, la importancia de la energía, y la influencia que ejerce en nosotros el lugar de donde proviene", explicó la artista.

"Los elementos, el sol, la luna, nuestro propio ser, la tierra, están cargados de un poder energético que hace que podamos accionar, física y espiritualmente, cuando intervienen seres que nos rodean y son parte de nuestro proceso de vida, ayudándonos a ejecutar la labor que vinimos a realizar", apuntó.

 

Para la noche de apertura, la embajadora de Francia en República Dominicana, Blandine Kreiss, resaltó la calidad de los trabajos de "esta exigente artista, que imprime vida al barro creando personajes que parecen comunicarse con todos los que apreciamos su arte".



La crítica de arte Marianne de Tolentino, curadora de la muestra, cita en el catálogo: "¿Cómo pasó Iris Pérez del dibujo y la pintura a la cerámica, de la obra bidimensional a la tridimensional? Anteriormente, había llevado a la escultura sus pequeñas criaturas, sentándolas en altos taburetes y encolando capas de "papier maché". El resultado fue encantador. Ahora, tradicional para con la cerámica, confecciona sus personajes y sus soportes en barro, sometiendo la pasta al proceso de modelaje, esmaltado, cocción y terminación. Más conservadora técnicamente en esta categoría que esculpiendo, ella conserva a sus protagonistas pictóricos en su juventud, chicos y chicas a menudo, como les apreciamos con sus cualidades de autenticidad, inocencia y frescor de alma, en un estilo expresionista identificador".



La artista

Iris Viviana Pérez nació en la República Dominicana. Realizó estudios superiores de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde actualmente es profesora. Ha sido premiada por su labor docente.

Graduada como Licenciada en Artes Plásticas (Cum Laude) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se ha especializado en cerámica, grabado e historia del arte, mediante cursos y talleres realizados en varias instituciones del país.

En 2009 fue cofundadora del Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo, y ha participado en ferias, bienales y proyectos internacionales en distintos países de Centro América, Norte América, Sur América, Europa y Asia.

Fue declarada visitante distinguida por el alcalde de Tegucigalpa, Honduras, en la Reunión Interregional de la AIP-UNESCO. Por su instalación performance "Danza del Hambre" se le entregó una medalla de reconocimiento de la FAO.

Ha sido seleccionada para representar el país en las IV y V Bienal Internacional de Arte de Beijing, en el Museo Nacional de Arte de Beijing, China, durante los años 2010 y 2012.

A partir del 2011 realiza el Monumento escultórico Luz del Mundo, en Santo Cerro, La Vega, comisionada por el Ministerio de Turismo.