Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Marca país

La marca país es como la marca de agua. Es algo que se siente, pero no se ve. Es eso que llaman identidad, y que es la suma del ADN social del país, con sus costumbres, devenires, fiestas, sucesos históricos que han dejado una huella y en fin, todo aquello que lo hace diferente a los demás países del mundo.

Ahora todo es marca país. En los foros y los documentos se habla de marca país. Marca país para acá. Marca país para allá. Pero la marca país no hay que andar vociferándola a los cuatro vientos como un producto a mercadear. Está. Existe. Y ya. Lo que lo define como conglomerado. Y va desde los paisajes y la flora autóctona, hasta la forma de caminar sus pobladores y el modo de vestirse; desde la música nacional y cómo se baila, hasta el olor y los colores que forman parte del gusto de la mayoría.

Se habla de que marca país es “el valor intangible de la reputación e imagen de la marca de un país a través de múltiple aspectos, tales como como sus productos, el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y los organismos públicos, que determinan los valores que se asocian a ese país”. Pero yo considero que no hay manera más sintética y valiosa de definir la marca país con una frase sencilla: la marca país es la cultura de un país. Y que me perdonen los mercadólogos.