Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Celebrarán Día Internacional del Jazz en República Dominicana con un concierto de Emilie Conway

Este día es celebrado el 30 de abril de cada año

SANTO DOMINGO. El próximo lunes 27 será celebrado en el país el Día Internacional del Jazz, que se conmemora el 30 de abril de cada año en más de 190 países, para lo cual se prepara un evento con intérpretes internacionales en el Palacio de Bellas Artes, al que se espera una buena asistencia de público.

Para esta celebración en suelo dominicano llega desde Irlanda Emilie Conway, acompañada de su pianista, Johny Taylor y el bajista acústico, Damian Evans, quienes se presentarán en el Palacio de Bellas Artes, a partir de las ocho de la noche.

Este Día Internacional del Jazz es celebrado en virtud de una declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en noviembre de 2011, teniendo como Embajador de Buena Voluntad para este tema al pianista Herbie Hancock.



Desde entonces, las naciones se han sumado a esta celebración, que el año pasado contó con 196 países que organizaron conciertos, tertulias y fiestas, entre otras actividades con el jazz como tema principal.

Este año República Dominicana se une a este festival internacional con la segunda edición del Jazzomanía Jazz Festival, organizadi por Carlos Francisco Elías, productor del programa radial Jazzomanía, con más de 20 años al aire, junto a Tony Domíguez.

En una entrevista en Diario Libre, Elías explicó la importancia de celebrar este tipo de actividades en el país, ya que "el jazz hoy por hoy es una herencia cultural de las grandes urbes, el jazz hoy día no es un producto de la gran mayoría".



Elías entiende que es necesario "hacer concesiones" para educar a los dominicanos respecto al jazz, por lo que el año pasado, la primera versión del Jazzomanía Jazz Festival se hizo de manera gratuita, ya que para poder divulgar la idea de esta música y "quitarle el tufo de elite que tiene, hay que hacer concesiones", recalcó.

La idea de que un programa radial de jazz realice el festival en el país surge con la finalidad de crear nueva audiencia de esta música y a la vez educarla, según explicó el productor, quien además asegura que será un espectáculo "con altura", porque un programa con más de 20 años al aire "no puede darse el lujo de hacer un mal festival".

Sobre los patrocinadores, dijo que en el país, aunque hay algunos que están sensibilizados con esta música y con la realización de este tipo de eventos, hay otros que no, por razones de incultura.

Respecto al talento dominicano para el jazz, Elías manifestó que existe mucho, pero que no hay condiciones sociales ni culturales que permitan trabajar para descubrirlos. Recordó como un caso excepcional de talento dominicano, al del fenecido músico Luis Dias, "porque ese, para saberse que era del Caribe no tuvo que salir del país, porque ese sí tenía talento", expresó.

El organizador del Jazzomanía Jazz Festival indicó que en República Dominicana el jazz impulsa al aprendizaje de nociones estéticas de una música con una profunda historia social, y que con este concierto con Emilie Conway se marcará la historia en el país, "por ser el primer intercambio cultural entre Irlanda y República Dominicana".



Destacó que Conway es un ser "increíble, de mucha calidad humana".

Al recordar cómo cómo sucedió la conexión entre Jazzomanía y Conway, Elías dijo que en el programa de radio colocaron una canción suya, y "Sandy Saviñón estaba con nosotros, puso un tuit mencionando a Emilie, indicando que la canción sonaba en ese momento". Conway respondió al tuit agregando sus demás redes sociales.

Y así, vía Sky, se hicieron las negociaciones para que el próximo lunes 27 de abril, los dominicanos se den cita en el Palacio de Bellas Artes para disfrutar de la segunda edición del Jazzomanía Jazz Festival con Emilie Conway Trio y el concierto "The Secret of a Rose" (El Secreto de una Rosa).

Las boletas del festival, con un valor de RD$500, pueden ser adquiridas en Pastelitos Amparo (809-274-5030809-274-5030) y en el Palacio de Bellas Artes (687-0504) Extensión 2004.

Leer más