Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Aprieta el botón de pánico

Expandir imagen
Aprieta el botón de pánico

Con 12 años de servicio, el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) se encarga de llevar un mensaje de paz a los hogares.

La labor se realiza a través de un sinnúmero de talleres y charlas que forman parte de los programas de intervención directa con las víctimas, niños, niñas y adolescentes; así como también con los agresores.

Según manifiesta Soraya Lara, presidenta del patronato, la ayuda a mujeres maltratadas se da a través de un esquema de recuperación emocional, y para aquellos hombres que han aceptado que tienen un problema de conducta agresiva existe un programa de socio educación.

Toda la asistencia del PACAM funciona en Santo Domingo pero extienden sus charlas y talleres a varios puntos del país. De igual manera trabajan en conjunto con los actores del sistema que están involucrados en la atención, prevención y sanción de la violencia contra la mujer a través del Ministerio Público o cualquier otro organismo.

"Si las familias siguen normalizando y justificando la violencia se crearán los futuros agresores y víctimas".

 

Buscando apoyo, corriendo la voz

Un 95% de las mujeres que asisten a la institución han sido referidas por otras que ya habían sido tratadas o forman parte del programa. Sin embargo, la participación constante en los medios es un factor definitivo para que las víctimas lleguen hasta la ayuda. Una vez allí se les evalúa a fin de determinar la gravedad del daño psicológico para luego ser referidas a uno de los especialistas de planta. Unas 100 mujeres son tratadas en el centro cada año, que forman parte de un ciclo de psicoterapia y que se van movilizando.

Acciones multiplicadoras


La entidad recibió recientemente un donativo de RD$410,786.01 de la empresa Avon Dominicana con el que esperan replicar un proyecto de trabajo con mujeres líderes de esa organización. Así, por medio de los encuentros de negocios, las mujeres podrán dar su testimonio, entender e identificar si están siendo víctimas de violencia.

El patronato

El patronato ofrece charlas gratuitas para quienes deseen conocer sobre temas de autoestima, relaciones y parejas inteligentes, etc. Uno de los objetivos que persiguen es que tanto el hombre como la mujer se sumen a la causa para cambiar los estereotipos de género de la sociedad.