Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Anuncian XIV temporada Manuel Simó

SANTO DOMINGO. El Conservatorio Nacional de Música sigue apostando al desarrollo del nuevo talento no sólo en sus aulas, sino también a través de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte, que dirige el maestro Dante Cucurrullo.

El próximo viernes 23 se inicia la XIV temporada de concierto Manuel Simó, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte (OSJP) en la sala Juan Francisco García. Tras su primera entrega, continuará los días 14 y 28 de mayo, y concluirá el 11 de junio a las 8:00 p.m.

En visita a DL, el maestro Dante Cucurullo, director de la OSJP, junto a las jóvenes violinistas Verónica Vargas y Scarlett Martínez, reveló que las funciones son gratis. "Esta temporada promete ser una de las más intensas y demostrativas de la calidad de nuestros estudiantes, y la de sus profesores. Tenemos un repertorio que es un reto, porque venimos trabajándolo desde hace mucho tiempo. Tenemos un gran reto por el tamaño de las obras, y creo que van a catapultar al Conservatorio a otro nivel, porque no sólo van a demostrar lo que han aprendido en las aulas, sino en la orquesta", explicó.

Cucurullo relató que la OSJP trabaja dos veces a la semana, y en estos años ha podido sentir la madurez de los jóvenes que se están formando en el Conservatorio Nacional. "La evolución y desarrollo de la música dominicana es positiva, pero es muy lamentable lo incierto que es el futuro para ellos en el país, porque tienen muy pocas oportunidades de tocar..., aquí los jóvenes solistas dominicanos tienen pocas oportunidades, salvo que estos residan en el exterior", reflexionó.

Las violinistas Verónica Vargas y Scarlett Martínez estarán en la jornada asumiendo el rol de invitadas.

Vargas tocará en el 23, durante el concierto "Leyenda", de Henry Wieniaki, y Scarlett lo hará en la tercera función en la función, en la cual interpretarán la música de Felix Mendelssohn, bajo la dirección de Erick Dalmau.

Del programa

Los Compositores para esta temporada son Wolfgang Amadeus Mozart, Felix Mendelssohn, Henryk Wieniawski, Sergei Prokofiev, Leonard Bernstein, Aaron Copland, Alberto Ginastera, Bienvenido Bustamante, Margarita Luna.

Además de las violinistas Verónica y Scarlett, también estarán Iván Benítez Oboe, Jhonny Mora, piano.

El programa de la temporada incluye, la obertura Cándida de Leonard Bernstein; Leyenda Henryk Wieniawski; Sinfonía No. 1 en mi mayor, de Igor Stravinsky, un estreno nacional.

Cucurullo destacó la calidad del programa, porque el público tendrá la oportunidad de escuchar obras.

Las solistas

Para la violinista Verónica Vargas, constituye un gran honor participar de la temporada. "Es mi primera vez como solista con la OSJP, una orquesta en la que he aprendido, gracias al conservatorio y alos profesores", comentó.

La joven artista reseñó que la música le ha dado la oportunidad de encontrarse, y que ha sido fundamental en su vida.

Scarlett Martínez actuará por segunda ocasión como solista invitada. "Este será un concierto interesante, porque el director Erick Dalmau es violinista. Esto es un reto doble para mí", señaló.

Las violinistas destacaron positivamente el rol que ha desempeñado la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte en el proceso de enseñanza. "Es una fuente de conocimiento, y donde nos estamos preparando para asumir cualquier compromiso en otra orquesta sinfónica", comentó Scarlet Martínez.

De Manuel Simó

El maestro Manuel Simó fue un músico de grandes logros en toda su carrera, siendo un gran estudioso de la música. Su labor durante 21 años al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional fue sumamente exitosa. Tambien fue director del Conservatorio Nacional de Música.

Nació en Los Cacaos (San Francisco de Macorís) en 1916. De temprana inclinación al arte musical, aprendió a tocar trompeta y saxofón soprano, llegando a formar parte de la Banda Municipal en San Francisco de Macorís, y luego de la del Ejército Nacional. Estudió con el maestro Cerón, y luego con Casals Chapí, siendo uno de los miembros fundadores de la Orquesta Sinfónica Nacional. Fue director interino de esta orquesta en 1952 y director residente de la misma desde 1959. Obtuvo título de profesor de composición en Uruguay (Conservatorio Kolisher). Falleció en 1988.