Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

América Latina celebra el Día del Libro con lecturas, ferias y homenajes a autores

La XVIII Feria Internacional del Libro 2015 de la República Dominicana, será inaugurada hoy

BOGOTÁ. El Día Internacional del Libro se conmemora hoy en América Latina con millones de volúmenes en exhibición en ferias de cinco países, homenajes a escritores, muchos de ellos póstumos, y lecturas públicas y actividades en torno al Quijote, la obra cumbre del español Miguel de Cervantes.

En Buenos Aires, Asunción, Santo Domingo y Managua se inauguran hoy las ferias del libro anuales, mientras en Bogotá la edición de 2015, dedicada a otro grande de la literatura en español, Gabriel García Márquez, abrió sus puertas al público este miércoles.

En la mayoría de las capitales y grandes ciudades de los países latinoamericanos las palabras que escribió Cervantes sobre un viejo e idealista hidalgo manchego del siglo XVII resonaron hoy en boca de políticos, pensadores, escritores y ciudadanos comunes.

La lectura pública del Quijote se ha convertido ya en un clásico del Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, también conocido como Día del Idioma, instaurado por la Unesco en 1995. Este año en Santiago entre los lectores estuvieron los escritores Jorge Edwards y Antonio Skarmeta.

El 23 de abril fue escogido porque en Cataluña (noroeste de España) ese día, festividad de San Jorge, se acostumbra regalar un libro y una rosa, pero también a que se da como cierto que en ese día de 1616 murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, tres grandes de la literatura.

La Unesco propuso celebrar la fecha este año compartiendo las citas de autores en Twitter, usando el hashtag #DíadelLibro, y descargando desde internet los libros publicados hace más de 100 años, que son gratuitos.

"Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor, aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas y deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga "Feliz Día del Libro", son otras de las propuestas.

Por su parte, Google, el gigante de las búsquedas en internet, propuso honrar el idioma común de más de 400 millones de personas traduciendo pasajes de la obra cervantina mediante Google Translate, una herramienta que ofrece traducción gratuita en 90 idiomas y es usada por más de 500 millones de personas al mes.

La página del traductor de Google está hoy ilustrada con la figura del "Caballero de la triste figura", un personaje que ha hecho de la región española de la Mancha y de sus molinos de viento un lugar universal, lo mismo que pasa con Macondo, la aldea caribeña fruto de la imaginación de García Márquez.

Los visitantes de la Feria del Libro de Bogotá tienen este año la oportunidad de conocer Macondo, gracias a un pabellón íntegramente dedicado a "Cien años de soledad" y a García Márquez, de cuya muerte se cumplió un año el 17 de abril.

En México, donde Gabo vivió gran parte de su vida y murió, le homenajearán hoy en coincidencia con el Día Internacional del Libro.


Leer más