Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

XVIII Feria Internacional del Libro, primer fin de semana

Hubo masiva asistencia de estudiantes en día apertura

Expandir imagen
XVIII Feria Internacional del Libro, primer fin de semana
Generaciones: un niño visitante a la feria no sabe que el lente de Danelis lo enfoca, mientras admira la foto de Caamaño. | Fotógrafo: DANELIS SENA

SANTO DOMINGO. Fue masiva la asistencia de estudiantes de escuelas y colegios en el primer día de visitas a la XVIII Internacional del Libro Santo Domingo 2015. En consecuencia, y contrario a otros años, las calles del recinto ferial de la Plaza de la Cultura, lucieron abarrotadas en la horas de la mañana, a pesar del intenso calor que se sintió.

Guillermina Hernández, coordinadora docente de la escuela Santiago Guzmán Espaillat, de Santiago de los Caballeros, dijo que decidieron acudir este primer día, para evitar los tumultos que se forman a medida que avanza la feria.

En similares términos se expresó la maestra Dorka Contreras, del liceo San José Fe y Alegría. “Nosotros venimos los primeros días porque hay menos gente y los muchachos pueden disfrutar más de los programas”, dijo Contreras. A muchos de los estudiantes se les vio con hojas en las manos, contestando preguntas sobre la temática y las dedicatorias de la feria.

Para la mañana de ayer, casi todos los stands, pabellones y librerías estaban montados. Se observó trabajar en el Conavihsida y la Liga Municipal.

En cuanto a precios, hay muchos libros a bajos precios. Versiones económicas de los clásicos de la literatura se encuentra desde RD$50 a RD$100. Para José García, de José Libros, las ventas comenzaron bien. Otros libreros dijeron que esencialmente vendían accesorios, pero pocos libros.

Inauguración

La tarde de ayer se inauguró el stand de Perú, país invitado. La Cámara Peruana del Libro trajo una variada oferta de escritores de ese país, algunos no a precios tan asequibles. También se expone la muestra fotográfica “El eterno forastero”, sobre el escritor Julio Ramón Ribeyro.

Mucho calor

Según la Oficina Nacional de Meteorología, al mediodía de ayer, la temperatura fue de 31 grados en la zona de la feria, pero la sensación térmica (calor) era de 41 grados. Si piensa visitar la feria este fin de semana, lleve ropa ligera y tome abundantes líquidos, porque el clima será similar.

Recomendaciones

 SÁBADO 25 de abril

10:00 am Inauguración de la calle Rubén Sánchez Féliz

10:00 am Pabellón Dominicano de Escritores: Peña Literaria de Santuario, a cargo de Isael Pérez.

10:00 am Auditorio del Museo de Arte Moderno: Taller de literatura infantil. Auspicia: MINERD

3:00 pm Espacio joven: “El emprendimiento en las industrias culturales”, por Yaniris Espinal

3:00 pm Pabellón Dominicano de la Comunicación: Inauguración de la exposición museográfica en homenaje a Yaqui Núñez del Risco “Taller de Yaqui”, a cargo de Susana Silfa y Alexis Méndez.

4:00 pm Pabellón Manuel Rueda: Lectura poética Domingo de Ramos (Perú)

5:00 pm Pabellón Dominicano de Escritores. Presentación del libro “El enigma del convento”, de Jorge Eduardo Benavides (Perú).

5:00 pm Mediateca de Cinemateca Dominicana. Conversatorio con el actor dominicano radicado en EE.UU. Elvis Nolasco.

5:00 pm Pabellón Dominicano de la Comunicación: Duelo de poetas periodistas: Juan TH, Néstor Medrano y Argénida Romero.

5:00 pm Café Bohemio: Anftirión Alejandro Aguilar

6:00 pm Pabellón Dominicano de la Comunicación. Conferencia “Los medios de comunicación” a cargo de Roberto Cavada.

7:30 pm Teatro nacional. Concierto de Víctor Manuel (España).

9:00 pm Café Bohemio: Claudio Cohén en concierto.

 DOMINGO 26 de abril

10:00 am Acto inauguración calle Miguel Antonio Jiménez

10:00 am Furgón de la Lectura: Taller de escritura creativa, por Marlex Indhira Rodríguez

10:00 am Pabellón Dominicano de Escritores. Conversatorio con Bruno Rosario Candelier.

3:00 Pm Pabellón Manuel Rueda. Presentación del Festival de Poesía de la Montaña, por Taty Hernández.

3:00 Pm Pabellón Dominicano de la Comunicación.Periodismo y biografía: Carlos T. Martínez, autor de 17 tomos de perfiles de Grandes Dominicanos, y Marcelino Ozuna, autor de las biografías de los ex presidentes Joaquín Balaguer y Leonel Fernández y de los peloteros Pedro Martínez y Sammy Sosa.

4:00 Pm Pabellón Taller Literario. Panel “Cuando la palabra es asombro y temblor. Lecturas y comentarios alrededor de “Los júbilos íntimos”, “Territorios de espejos” y “La fatiga invicada”, de José Rafael Lantigua, a cargo de Jennet Tineo, Jesús Cordero y José Angel Mercedes Bratini.

5:00 Pm Pabellón Manuel Rueda. Lectura poética a cargo de Tomás Modesto Galán, Osiris Vallejo y José Acosta.

5:00 Pm Café Bohemio: Tertulia poética con jóvenes poetas dominicanos.

7:00 Pm Auditorio del Museo de Arte Moderno. Coloquio con Beatriz Sarlo: “Memoria y modernidad en América Latina” Participantes: Liliana Weinberg y Miguel D. Mena.

7:00 Pm Bar del Teatro Nacional. Panel “La palabra en la música”, con Henya Tejeda, Rossy Díaz, Kilos de Rap, Marel Alemany y Xiomara Fortuna

7:00 Pm Pabellón cocina. Ramón Colombo y sus chilaquiles.

7:30 Pm Teatro Nacional: Concierto de Víctor Manuel (España)

9:00 Pm Café Bohemio: Aura en Concierto.

Parqueadores

La Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) retiraron ayer a un grupo de hombres que se autodenominaban “parqueadores” situados en las calles aledañas. Ambas entidades garantizaron la seguridad en los alrededores del evento y llamaron a los propietarios de vehículos a no pagar por parquearse en espacios públicos.